La Guardia Civil interviene en Oponguio para cerrar una toma clandestina de agua que extraía 18 mil litros diarios del Lago de Pátzcuaro
Erongarícuaro, Michoacán.- Una operación realizada por la Guardia Civil desmanteló una toma clandestina de agua en la comunidad de Oponguio, perteneciente al municipio de Erongarícuaro; se estima que se sustraían alrededor de 18 mil litros de agua diarios del lago de Pátzcuaro, destinados al abastecimiento de camiones cisterna o al riego de cultivos locales.
En una acción de patrullaje terrestre, en el marco de las medidas para la protección del agua del lago de Pátzcuaro, los oficiales descubrieron una tubería de dos pulgadas oculta en el agua. Siguiendo su trayecto, localizaron un pozo de donde se bombeaba el agua utilizando una bomba de un caballo de fuerza.
También te puede interesar: Marina revisará lago de Pátzcuaro para apoyar en dragado y desazolve: Bedolla
Además, se incautaron 50 metros de cable y 25 metros de tubería de dos pulgadas, junto con otros cinco metros de manguera de dos pulgadas y media y dos filtros de agua, elementos que aparentemente se utilizaban para cargar camiones cisterna. Se procedió a la confiscación de la bomba y sus accesorios.
Este esfuerzo se alinea con las operaciones en el lago de Zirahuén, donde se mantienen vigilancias en las localidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde, con el fin de preservar la integridad de sus 520 hectáreas acuáticas.