Operativo en Zirahuén buscará frenar el huachicoleo de agua y proteger los recursos naturales.
Morelia, Michoacán.- Luego de que se desplegara un operativo en la ribera del Lago de Pátzcuaro para evitar la extracción ilegal de agua para riego de huertas, se hará lo propio en el Lago de Zirahuén, donde también se ha detectado “huachicoleo” del vital líquido.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó que, una vez que se instaló el operativo en el Lago de Pátzcuaro, quienes extraen ilegalmente el agua, se movieron al de Zirahuén para hacer lo propio.
Te puede interesar: Vigilancia en Pátzcuaro para Prevenir el Huachicoleo de Agua
“Ocurre que cuando se implementa un operativo como el de Pátzcuaro que sí está teniendo eficiencia, está limitando el huachicoleo del agua, seguramente deben estar buscando algún otro lugar y el lago de Zirahuén está cerca, la misma zona, la misma geografía (…) Se montará un operativo similar en el lago de Zirahuén”, confirmó.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
En ese tenor, recordó que hay un monitoreo permanente para revisar las ollas de agua que tienen algunas huertas sobre todo de aguacate y en la zona lacustre de Pátzcuaro, ya se han logrado resultados y se ha detenido a una persona.
“Se está haciendo todo un monitoreo en la zona lacustre de Pátzcuaro y tendremos que implementarlo en Zirahuén, es importante que las comunidades ayuden a denunciarlo, a guiarnos dónde están ocurriendo este tipo de actos para enfrentarlo de manera correcta”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Cae producción de aguacate en Michoacán
De igual manera, reconoció que la producción de aguacate en Michoacán cayó en el primer trimestre del año, debido a la sequía extrema que se vive en algunas zonas de la entidad. Explicó que la sequía provoca que la cosecha sea menor, toda vez que, al haber menos humedad los árboles frutales se nutren menos y hay poca floración y por lo tanto menos fruta.