Morelia, Michoacán.- Con el operativo montado para detener y atender en el Centro Especializado para la Prevención y Rehabilitación para las Adicciones a todas las personas que padecen esta enfermedad, durante la semana del 17 al 23 de abril, se logró una disminución del 50 por ciento de la incidencia delictiva en Morelia, aseguró el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJ), José Martín Godoy Castro.
En entrevista, Godoy Castro aclaró, “en un ejercicio que hicimos fue que, ahora que las instituciones pretendieron canalizar a los adictos a un centro para ser atendidos, ellos estuvieron 36 horas cumpliendo una sanción de carácter administrativa, y nosotros estuvimos midiendo la actividad que se estaba generando, la actividad delincuencial en esos rubros y la sorpresa para nosotros fue que es coincidente con lo que hemos venido manifestando, en ese inter, hubo una reducción del 50 por ciento de delitos, entonces estamos convencidos de que tenemos que apoyar a la sociedad con este tipo de atención a nuestros jóvenes para que reciban el tratamiento correspondiente y evitar que anden generando conductas delictivas para consumir”.
El fiscal de Michoacán señaló que las personas que padecen adicciones, generan robos a transeúntes, casas habitación y vehículos, a fin de vender los artículos y comprar más drogas.
“Un adicto normalmente te genera robo a casa habitación, robo a negocio, robo a persona, en cualquiera de sus modalidades, incluso hasta robo de vehículo, roban vehículos para venderlos en 2, 3 mil pesos y comprar sus drogas”, dijo.
Solicitó no politizar el asunto del operativo en el que se aprehendió a más de 200 personas por supuesta drogadicción y añadió que la Ley General de Salud, permite actuar como se procedió, luego de que los familiares de los internos protestaron por las detenciones.
“Necesitamos ver este tema no como una cuestión política, aquí la idea es que tenemos adictos que están generando violencia, que están robando en las calles, que están robando casas, que están robando a las personas. La Ley General de Salud nos señala que cuando se detiene a una persona con temas de adicción, tiene que ser canalizada inmediatamente al centro de salud para su atención. Un enfermo normalmente acude con el doctor, los únicos que no acuden con el doctor son nuestros adictos”, explicó.
Mencionó que las denuncias interpuestas el pasado 24 de abril por las personas aprehendidas contra policías por supuestamente golpearlos, por privación ilegal de la libertad, tan solo procederían para su investigación en el primer caso, pues detalló que, en el segundo, la ley les permite remitir a los adictos a un centro de salud para su atención.
“Si fueron golpeados, ahí tenemos un abuso de autoridad que tenemos que revisar. Tenemos áreas especiales para atender los delitos por policías, y esa tendrá que atender el tema. Hay dos, tres denuncias, pero tendrán que integrarse. Si ellos estaban purgando una sanción de carácter administrativa, no hay privación ilegal de la libertad”, aclaró.
En cuanto al recazo al operativo, ejemplificó con el caso de Chiapas, donde, a través de acciones similares, los adictos fueron remitidos a centros de salud para su atención, lo que generó una disminución de la incidencia delictiva, hasta posesionar a esa entidad federativa como la de menor actividad delincuencial en el país.