Operará ASM con encargado de despacho en espera de resolución de amparo de Ángel Aguirre Abellaneda
Morelia, Michoacán.-La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) operará con un encargado de despacho en su titularidad, hasta en tanto la justicia federal no resuelva el amparo promovido por Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por su remoción en el cargo.
El pasado dos de junio José Ramón Rocha González, Juez Séptimo de Distrito en el Estado, concedió a Aguirre Abellaneda la suspensión definitiva del acto reclamado dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 628/2023, en contra de su remoción como titular de ASM por que no se le otorgó un plazo razonable para su debida defensa.
Es así como el Congreso deberá resarcir el proceso para darle el tiempo para que pueda defenderse.
El juez refiere: “se advierten serias posibilidades de que el quejoso llegue a demostrar en el juicio de amparo, que el procedimiento que se le siguió transgrede el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues como se advierte del oficio de fecha 24 de mayo pasado, suscrito por la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, al quejoso, luego de entregarle adjunto un original del dictamen elaborado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, se le citó que debía de comparecer a la Sesión Extraordinaria de Pleno a celebrarse el 25 de mayo, se entiende de este año, a las veinte horas.
“Lo que permite inferir que la totalidad del procedimiento, a partir de la contestación, tiempo para ofrecer y desahogar pruebas, así como alegatos y resolución, se programó para llevarse a cabo en una sola noche; temporalidad que no contrasta con las formalidades esenciales del procedimiento”.
Lo que no podrá Aguirre Abellaneda es reincorporarse al cargo de auditor Superior hasta en tanto no se resuelva el amparo tal y como lo estaba requiriendo al juez, esto debido a la denuncia penal en su contra promovida por la diputada Seyra Alemán, la cual fue incorporada como parte de las razones de su remoción de último momento, durante la sesión del 25 de mayo pasado.
El Congreso del Estado podrá emitir la convocatoria para la selección del nuevo auditor, y realizar el procedimiento, sin embargo no podrá nombrar a uno nuevo hasta en tanto el amparo de Aguirre no sea resulto de fondo y se conozca el sentido de la resolución.
Así, el tema de la disputa por la remoción del titular de la Auditoría Superior de Michoacán sigue desahogándose en tribunales.
En tanto en la Cámara se sigue la ruta para el juicio político contra Aguirre luego de que la semana pasada el Congreso aprobara el dictamen de procedencia para que éste se lleve a cabo.
Ingresa a: “No llegó nada”, aseguró presidenta de Congreso sobre mandato judicial en caso ASM
Por lo pronto el auditor especial de normatividad, Marco Antonio Bravo Pantoja permanecerá como encargado de despacho de la titularidad del órgano fiscalizador, ya que el juez séptimo en su resolución señala que “la oficina correspondiente puede trabajar con el sustituto temporal que tenga a bien designar la autoridad responsable”, en este caso el Congreso.