La UMSNH enfrenta desafíos económicos para la operación de su hospital universitario, con servicios de calidad pero no gratuitos.
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tiene certeza de dónde obtendrá recursos para operar el hospital universitario; lo que sí dejó claro la rectora Yarabí Ávila González, es que las consultas que ahí se brinden no serán gratuitas.
Al destacar que para la rehabilitación y equipamiento del hospital universitario los recursos económicos están garantizados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), reiteró que, pese a que aún falta todo el trabajo de remozamiento, una vez que esté listo, no saben cómo harán para operar.
“Desgraciadamente no hay claridad todavía de dónde saldrán los recursos para los gastos de operación para echar a andar el hospital (…) Supongo que después de realizar la rehabilitación y equiparlo, tendrá que venir una segunda etapa que será de dónde saldrán los recursos que permitan operar el hospital”.
En ese tenor, recordó que la SCOP se encargará de todo el trabajo de rehabilitación en el que fue el Hospital Infantil y que fue entregado en comodato a la Casa de Hidalgo. El trabajo de la Universidad Michoacana en esta primera etapa es solamente del proyecto y de lo que se requerirá para cada una de las facultades que participarán, como Medicina, Odontología, Salud Pública, Enfermería y Psicología.
Yarabí Ávila, dejó claro que ofrecer un servicio médico gratuito en el hospital universitario será complicado, por lo que la atención se cobraría, ya que no tendrían “cómo pagar estos gastos de operación”. Lo que sí, dijo, es que será una atención de primera calidad al destacar a los médicos y egresados del área de la salud con los que cuenta la Universidad Michoacana.
“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha hecho un gran esfuerzo para grandes cuestiones como atención y dignificación de los espacios. No hay duda de la calidad, la formación y el profesionalismo de nuestro personal, profesores, administrativos y estudiantes, pero también es importante tener los insumos”.
Ingresa a: Tras despidos, asegura Yarabí que no habrá más cambios de funcionarios
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado mes de noviembre cuando la Secretaría de Salud de Michoacán, otorgó en comodato las instalaciones del antiguo Hospital Infantil, ubicado en el Centro Histórico de Morelia a la Universidad Michoacana. Entonces se hizo una evaluación del terreno y el recinto para la rehabilitación del mismo que ya tiene varias fallas de infraestructura e inundaciones, entonces, se pensó que pudiera iniciar operación durante 2024.