operación Caro Quintero fuera prisión
Caro Quintero, líder detenido del Cártel de Guadalajara | Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

Detalles sobre la reciente operación quirúrgica y el traslado seguro de Caro Quintero de regreso al penal ‘Altiplano’

Estado de México.- A Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, se le trasladó temporalmente fuera del penal de máxima seguridad ‘Altiplano’ para someterse a una cirugía, según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Una vez finalizada la intervención ambulatoria y verificado que su salud como estable, Caro Quintero se reincorporó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como ‘Altiplano’, donde continúa su proceso de extradición.

Ubicado cerca de Toluca, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el ‘Altiplano’ es un centro de alta seguridad donde Caro Quintero espera su extradición. El traslado al hospital ‘Adolfo López Mateos’ en Toluca se realizó por aire, acompañado de un operativo de seguridad que incluyó a 61 agentes del Servicio de Protección Federal (SPF), de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Durante este operativo, diseñado para proteger tanto a los ciudadanos como al personal del hospital, no se registraron incidentes.

La operación se había programado con anticipación, descartando una emergencia.

‘Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, la persona privada de su libertad Rafel “N” fue trasladada al CEFERESO No. 1, sin reportar alguna novedad’, señalaron las autoridades.

Rafael Caro Quintero, condenado por el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y enfrentando un proceso de extradición en Estados Unidos, salió del penal a las 06:00 horas y se le preparó para la cirugía a las 07:00 horas. El aterrizaje se realizó directamente en el hospital, donde se utilizó el helipuerto.

Tras su retorno al ‘Altiplano’, se continuará monitoreando su estado de salud, aunque no se anticipan cambios en su condena de 40 años.