Morelia, Michoacán.- El diputado Osiel Equihua Equihua, señaló que aunque los diputados opositores a Morena declararon ante los medios de comunicación sumarse al tema de austeridad propuesto por Morena, en los hechos fue notorio el descontento que causo la reducción del salario de 165 mil pesos mensuales a 90 mil pesos, además de las prestaciones ostentosas de las que eran beneficiarios por lo que no es ninguna sorpresa el actuar de los opositores a Morena en el congreso; además de ello adelanto que la fracción parlamentaria trabajará por el bienestar social y no se prestará a intereses fácticos por lo que se auguran sorpresas al interior del pleno legislativo.
En una evidente mancuerna política estratégica los diputados de las fracciones opositoras a Morena, partido de primera mayoría; se pusieron de acuerdo y en una inusual práctica de aplanadora acordaron relegar en las posiciones de decisiones estratégicas a la bancada morenista, señalo el dirigente.
Los resultados oficiales de la pasada contienda electoral, originalmente habían dado a Morena 14 Diputados Locales de un total de 40 en el Congreso de Michoacán, ahora solo tiene 12, pues según se especula en medios de comunicación, el Gobierno del Estado habría operado de forma económica para que el al diputado plurinominal Francisco Cedillo desistiera de permanecer en la bancada que le permitió llegar al legislativo.
Cabe recordar que a la par, en la Sala Superior del Poder Judicial también se cocinaba quitar el triunfo a la diputación que ya había ganado el partido de Regeneración Nacional con Francisco Márquez por el distrito de Pátzcuaro.
Así también que al PT, la misma instancia jurisdiccional le elimino un espacio de representación proporcional, quedando solo con 4 Diputados. La merma en los partidos de Izquierda (Morena-PT) que juntos conformaron la Coalición Juntos Haremos Historia es considerable, pues de tener originalmente juntos 19 diputaciones, es decir cerca del 50% del Congreso, ahora sólo tienen 16.
De esta forma es que los legisladores que integran la coalición Juntos Haremos Historia han manifestado de diversas formas que están siendo sometidos a un ataque político financiado por el Gobierno del Estado en las manos del diputado Adrián López Solís, por lo que la relación institucional que se buscaba con la fuerza representada por Morena está claramente rota.
En entrevista, Equihua Equihua manifestó que asumirán con dignidad el mayoriteo, pero no trabajarán en colaboración con los intereses de gobernador pues la voluntad del pueblo quedo manifiesta el primero de julio y es su obligación corresponder y velar por los intereses ciudadanos.