La SEE informó que hay alrededor de 300 maestros que lamentablemente fallecieron, pero se siguen cobrando sus cheques cada quincena
Morelia, Michoacán.- Estaría en riesgo la federalización de la nómina educativa, de continuar la negativa de los sindicatos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a entregar la información de las plantillas de personal de cada institución educativa.
A decir de la secretaria de Educación Yarabí Ávila González, la responsabilidad de avanzar en el proceso para concretar la federalización de la nómina educativa, es conjunta entre la SEE y los sindicatos, toda vez que las listas de maestros frente a grupo deben “cuadrar” para concluir el proyecto.
“La federación no dará respuesta si nosotros no avanzamos (…) necesitamos mucho del apoyo de los sindicatos, pero no contamos con la mayoría de las plantillas de cada escuela; hemos encontrado credencialización falsa, documentos falsos, títulos falsos (…) un sinfín de temas que abordar”.
Yarabí Ávila González, secretaria de Educación
Lo anterior, a pregunta expresa de si en la visita que realizará la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez en próximos días, será ya para concretar la federalización de la nómina. Situación que dijo, no avanzaría hasta no tener una “limpieza” en la organización de la SEE.
Ingresa a: ¡Se equivocó! Gobernación prometió federalización hace dos semanas y no cumplió
Ahí, Yarabí Ávila destacó que los sindicatos tienen información que no han querido entregar, además de las plantillas de maestros frente a grupo y administrativos en las instituciones académicas, está el tema de los “eventuales”, que no necesariamente cuentan con una plaza base, pero cubrieron o cubren interinatos, o faltantes de profesores y que son contratados directamente por la CNTE, pero que exigen, les pague la SEE.
“Hay mucha resistencia al cambio y necesitamos eliminar esa resistencia al cambio y generar justicia para muchos maestros. Estamos en la revisión del tema de reconversión de aportaciones y es que la federalización de la nómina educativa, solamente se dará si la SEP y el gobierno federal tienen la certeza de que el dinero que envían se aplique correctamente”.
Yarabí Ávila González, secretaria de Educación
La funcionaria estatal, recordó que hay muchos pagos y exigencias de los mismos pero que se hacían de manera irregular, aunado a que ya han detectado maestros que tienen tiempo viviendo en Estados Unidos, pero siguen cobrando en la SEE, además de alrededor de 300 profesores que lamentablemente fallecieron y que también siguen cobrando en la SEE.
“Esto no le da certeza a la federación y hasta que no se supervise eso, no se podrá concretar”, advirtió
Yarabí Ávila González, secretaria de Educación
Hay que recordar que las dos alas de la CNTE, tanto la que dirige Gamaliel Guzmán Cruz, como la que encabeza, Benjamín Hernández Gutiérrez, se han negado a entregar las plantillas de personal, al argumentar que sería en detrimento de maestros que ya tienen tiempo trabajando pero que no cuentan con una plaza base.