No transparentan sus movimientos; opacidad de SUEUM pone en riesgo pago de prestaciones
Morelia, Michoacán.- Al no transparentar sus movimientos la opacidad de SUEUM pone en riesgo pago de prestaciones, toda vez que a la fecha no han presentado un padrón de afiliados certero.
Este mediodía el tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Rodrigo Gómez Monge, dio a conocer que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), hizo 4 observaciones a la Casa de Hidalgo, tres administrativas y una económica.
La que dijo es preocupante, refiere a un monto económico observado de 61 millones 305 mil 301 pesos, destinados en el año 2019 al pago de prestaciones del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), por concepto de ayuda sindical y bono de despensa.
La observación de este recurso es porque no se tiene certeza de a quién se le paga, cuánto y en qué momento; de ahí que Gómez Monge, responsabilice directamente al SUEUM por la falta del pago de estas dos prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Hay cosas que no podemos justificar y dar evidencia de lo que se le paga a los trabajadores porque el propio CCT nos marca que se le dé (el recurso) a la dirigencia; es complicado recibir como Universidad una observación por no dispersar directamente ayudas donde no sabemos exactamente el monto que se les paga, ni el momento”.
Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la UMSNH
En ese tenor, explicó que esa observación es reiterada y que ya no significa solamente una situación interna de la Universidad Michoacana, sino de un ente externo que audita y observa cantidades de dinero que no están plenamente justificadas. “Lo mejor es que se pague directamente a cada uno de los trabajadores como se hace con el otro sindicato de trabajadores administrativos de la UM”.
Con ese contexto, Ulises Huerta Silva jefe del departamento de Control y Supervisión de Personal, refirió que los trabajadores del SUEUM corren el riesgo de perder las prestaciones de 2020, no solo por la opacidad al interior del sindicato, sino por la Ley que determina que algunas compensaciones prescriben anualmente.
“Definitivamente será imposible pagar la ayuda sindical (2020), a parte de lo del padrón del que se había hecho observación, se suma la falta de transparencia; es de sentido común que si no se transparentan los recursos de 2019 no se pueden ejecutar los de 2020”.
Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la UMSNH
Para contexto de nuestros lectores, la autoridad nicolaita solicitó al SUEUM el padrón actualizado de socios desde el 10 de febrero de 2020, el sindicato lo ha entregado en tres ocasiones pero en todas con irregularidades; el primero registraba dos mil 182 afiliados, el segundo, mil 764 y el tercero mil 402, este último con 55 inconsistencias.
Ingresa a: Insiste SUEUM en entregar padrón irregular que impide pagos
También se dio cuenta de que en el 3 de noviembre de 2020 se le propuso al SUEUM que los afiliados recibieran el pago de ayuda sindical directamente, situación a la que se negó el líder, Eduardo Tena Flores, y que es justamente la razón por la que se observan más de 61 millones de pesos de 2019.
De no llegar a un acuerdo y modificar el esquema del pago de la ayuda sindical y bono de despensa, que actualmente se entrega directamente a Tena Flores, los trabajadores estarían en la incertidumbre de no recibir el recurso correspondiente a 2020, sino que tampoco habría oportunidad de pagar el 2021.
Lo anterior, a razón de que la Auditoría Superior de Michoacán no vuelva a observar dicho recurso con faltas de documentación comprobatoria del pago de la ayuda sindical y bono de despensa que otorga la Universidad Michoacana al SUEUM.