El OOAPAS está obligado a perforar más pozos al sur de Morelia para solucionar problemas de suministro de agua
Morelia, Michoacán.- Un grupo de vecinos organizados al sur de Morelia, logra acciones con el OOAPAS para solucionar problemas de suministro de agua en esa zona de la ciudad, al comprometer la perforación de dos pozos nuevos.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) inició un proceso de coordinación con representantes de 16 colonias del sur de Morelia, tras la exigencia que derivó en una primera mesa de trabajo, donde se comprometió a construir dos nuevos pozos de agua para abastecer a asentamientos afectados como La Ciudadela, La Morita, Los Sauces, Bonanza, Ríos Mexicanos, Miralta, Ríos del Sur, Banús, Loma Larga, Valle del Durazno, Camino Real y ampliación Los Sauces.
Ingresa aquí: Por exceso de límite de ruido, Ayuntamiento de Morelia levanta 15 procesos
El jefe de la Tenencia de Santa María de Guido, José Luis Delgado, informó sobre los compromisos, destacando que se espera la operación de los pozos para el primer cuatrimestre de 2024, aunque desconoce la capacidad de producción y la procedencia de los recursos.
Además, los inconformes abordaron el tema de tomas clandestinas que han sido identificadas y clausuradas, ya que a decir de Mario Ojeda, encargado del orden del fraccionamiento Bonanza, el agua estaba siendo comercializada.
Entre otros compromisos, el organismo operador se comprometió a monitorear la calidad del agua ante reportes de altos niveles de manganeso durante la temporada de lluvias, químico atribuido a la fertilización de parcelas aledañas a Cointzio.
Ingresa aquí: Ni venta de pirotecnia ni fogatas, permitirá el Ayuntamiento de Morelia
También se acordó la migración de contratos de agua del APAS al OOAPAS, así como la revisión de quejas por cobros excesivos y la mejora en los horarios de abastecimiento.
Las colonias involucradas, entre otras, son Valle de los Arcos, Rinconada de Los Sauces, Amalia Solórzano y Las Águilas, organización comunitaria que se llevó a cabo para generar acciones que resuelvan el conflicto del agua en la zona.