La ONU ofrece asistencia para alinear la reforma de la Guardia Nacional a estándares internacionales.
Gabriella Citroni, líder del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, ha reiterado la disposición de la organización para ofrecer asistencia técnica a México con el fin de que la reforma de la Guardia Nacional se ajuste a los estándares internacionales.
“En realidad esto es algo que se ha venido proponiendo desde antes, entonces volvería a reiterar la propuesta y eso es algo que se determina según lo que se converse con las autoridades”, afirmó Citroni en Aristegui En Vivo.
“Ya ofrecimos asistencia técnica sobre ese tema y nada más volver a reiterarlo, porque posiblemente dándose las reformas que se plantean esto puede ser una vía para salir de eso”, agregó.
Lee: ONU-DH expresan preocupación por reforma de la Guardia Nacional en México
Citroni explicó que la cooperación y asistencia técnica que brindan los procedimientos especiales de Naciones Unidas consiste en colaborar estrechamente con las autoridades para armonizar la legislación con los estándares internacionales.
El 24 de septiembre, expertos de la ONU expresaron su preocupación por la decisión de transferir el control de la Guardia Nacional de México a la Secretaría de la Defensa Nacional, alertando sobre un posible aumento en el riesgo de violaciones a los derechos humanos.
“A raíz de la experiencia que tenemos en diferentes países en el mundo, es que cuando las funciones de seguridad pública se otorgan de manera permanente al ejército hay una tendencia a un aumento de los casos de graves violaciones a los derechos humanos, incluso desapariciones forzadas, casos de tortura detención arbitraria e incluso ejecuciones extrajudiciales”, indicaron.
Además, resaltaron que las funciones de seguridad pública no deberían asignarse permanentemente al ejército.
Lee: Aprueban militarización de la Guardia Nacional en Zacatecas
“Desde nuestro punto de vista es muy preocupante porque incumple con estándares internacionales, incluso entendemos que es algo que ya en su momento, en abril 2023, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación en México consideró inconstitucional”, continuó Citroni.
Reconociendo los desafíos de seguridad que enfrenta México, Citroni mencionó que la asignación de funciones de seguridad al ejército no es la solución adecuada.
“Sobre eso hay estándares internacionales muy claros con respecto a la excepcionalidad de estas medidas y por lo que corresponde a la competencia del fuero militar tendría que ser algo que tiene que ver solo con delitos que están relacionados con disciplina militar, definitivamente no con acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos”, concluyó.
Citroni también destacó la crisis de impunidad en México, señalando que la jurisdicción militar suele estar asociada con mayores niveles de impunidad.
Con información de: Aristegui En Vivo