La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera”
Con el voto en contra de Estados Unidos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera, que conduzca al cese de hostilidades” para la Franja de Gaza, así como la entrega de víveres y servicios esenciales a su población.
Asimismo, exige la liberación incondicional y sin dilaciones de todos los civiles que están cautivos “ilegalmente” y un “trato humano” para ellos. También subraya la importancia de prevenir una mayor desestabilización y la escalada de violencia en la región, mediante una solución “justa y duradera del conflicto israelo-palestino”.
Ingresa aquí: Por emergencia en Acapulco, AMLO suspende su visita a Michoacán
La petición recibió 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones; el contenido propuesto por Jordania, en representación del bloque árabe, no nombra a Hamás ni a Israel, después de rechazar una enmienda de Canadá que solicitaba condenar expresamente al grupo palestino por los atentados del siete de octubre que ocasionaron la muerte de más de mil 400 israelíes, civiles en su mayoría.
En represalia, desde entonces Israel declaró el estado de guerra y ha bombardeado sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamás, donde viven 2.4 millones de palestinos y se cuantifican más de siete mil víctimas mortales a la fecha.
La Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de la ONU, retomó el asunto después de que el Consejo de Seguridad rechazó cuatro resoluciones en menos de dos semanas, dividido.