Exhorta ONU a autoridades de Oaxaca investigar desaparición de la activista Ayuuk, Sandra Domínguez
Ficha de búsqueda de la activista Ayuuk, Sandra Estefanía Domínguez / Foto: Aristegui Noticias

La ONU pide búsqueda inmediata ante la desaparición de la activista Sandra Domínguez en Oaxaca.

Oaxaca.-La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado a las autoridades de Oaxaca para que intensifiquen la búsqueda y la investigación sobre la desaparición de la activista y abogada Ayuuk, Sandra Estefanía Domínguez, y su esposo, quienes no han sido vistos desde el 4 de octubre en María Lombardo, San Juan Cotzocón.

Se ha solicitado una acción coordinada y estratégica para localizar a la pareja desaparecida y aclarar las circunstancias de su desaparición, asegurando la participación de sus familiares y amigos conforme a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas del CED.

“Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de la defensora de #DDHH Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo, quienes fueron vistos por última vez el viernes 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, #Oaxaca”.

Sandra Estefanía Domínguez, quien previamente había denunciado un chat XXX implicando a Donato Vargas, coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, ha sido desmentida por el mismo en recientes declaraciones, negando conocer a la activista.

Defensores de derechos humanos han exigido al gobierno de Oaxaca y sus funcionarios que cesen la criminalización y revictimización de la activista, enfatizando la necesidad de que ella y su esposo sean encontrados con vida.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha urgido a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca a acelerar las investigaciones para localizar a la pareja.

Te puede interesar: Se crea en México Subsecretaría de Inteligencia e Investigación bajo la gestión de Harfuch

Este organismo autónomo ha prometido mantener una vigilancia constante y seguir de cerca el desarrollo del caso.