La reforma de la Guardia Nacional en México preocupa a la ONU por su posible impacto en los derechos humanos.
Estados Unidos.-La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación este martes respecto a la reforma constitucional que propone integrar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los expertos de la ONU advierten sobre un incremento en el riesgo de violaciones a los derechos humanos, como la tortura, detenciones sin fundamento legal, desapariciones forzadas y ejecuciones sin juicio previo.
Te puede interesar: Senado aprueba en comisiones reforma de la Guardia Nacional
“Nos alarma que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional, ésta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”, menciona el comunicado.
La reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre y se espera su próxima revisión en el Senado.
Te puede interesar: Aprueban reforma para la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados
Desde hace años, la ONU ha señalado el incremento progresivo del rol de las Fuerzas Armadas en el modelo de seguridad interna de México, mediante diversas políticas y reformas legislativas y judiciales.
“Reconocemos los desafíos en materia de seguridad que tiene México y hacemos un llamado para que las medidas implementadas para enfrentarlos sean conformes con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, agregaron.
Es preocupante que miembros de las Fuerzas Armadas hayan sido implicados en presuntas violaciones a los derechos humanos, y estas acusaciones necesitan ser investigadas y los responsables juzgados adecuadamente.
La propuesta también contempla someter a los miembros de la Guardia Nacional a la jurisdicción militar y constitucionalizar su participación en investigaciones criminales, expandiendo el papel de las Fuerzas Armadas en la vida pública más allá de sus deberes militares.
Según recomendaciones de organismos de la ONU, la participación militar en tareas de seguridad debe ser estrictamente extraordinaria y supervisada por autoridades civiles.
Los expertos de la ONU instan a que la Guardia Nacional continúe bajo el control de instituciones civiles y se fortalezcan sus capacidades en un enfoque de seguridad ciudadana, además de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
“Estamos en contacto con las autoridades para ofrecer cooperación y asistencia técnica, asegurando que se respeten los derechos humanos y que cualquier caso de desaparición forzada sea investigado conforme al derecho internacional de los derechos humanos”, concluyen en su comunicado.