La ONU sigue activa en Siria, ofreciendo ayuda vital pese a los conflictos
Suiza.- La oficina de coordinación humanitaria de las Naciones Unidas en Siria confirmó este sábado que seguirá operando en la nación a pesar de las condiciones de guerra, aunque ha decidido reubicar a su personal ‘no crítico’ fuera del país como medida preventiva.
El coordinador humanitario y residente de las Naciones Unidas, Adam Abdelmoula, aclaró en un comunicado que ‘recientes rumores de que la ONU está evacuando a todo su personal son falsos’.
La organización internacional sigue firme en su compromiso de proveer asistencia vital al pueblo sirio en estos momentos difíciles.
Asimismo, Abdelmoula instó a los grupos en conflicto a cumplir con sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, enfatizando la protección de los civiles y la libre movilidad de los trabajadores humanitarios para realizar sus labores sin impedimentos.
‘Acceso sin límites y seguro a aquellos en necesidad, es un requisito fundamental’, subrayó.
En los últimos diez días, las hostilidades en Siria han provocado el desplazamiento de más de 370 mil personas, muchas de las cuales han buscado refugio en el noroeste del país, mientras que otras permanecen atrapadas en zonas de conflicto, incapaces de huir. El aumento de las bajas civiles, incluyendo mujeres y niños, resalta la urgente necesidad de una acción humanitaria coordinada, según indicó.
La ONU mantiene su presencia en Siria, con personal en el terreno que asegura la continuidad de los esfuerzos humanitarios, desde la distribución de agua y alimentos hasta la asistencia médica, comprometidos a alcanzar a aquellos en necesidad, dondequiera que estén.
Recientemente, una coalición de grupos opositores liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) inició una ofensiva que en diez días ha ocupado un vasto territorio y las ciudades de Alepo y Hama. Actualmente, están cercando Homs, al norte de Damasco, un punto clave que podría dejar al Gobierno de Bachar al Asad en Damasco aislado de sus bases de apoyo en las provincias marítimas.
Paralelamente, otros grupos rebeldes han tomado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria y ahora sitian Damasco por el sur, la ciudad objetivo final de los rebeldes, donde se confirma que permanece Al Asad.