Morelia, Michoacán.- La presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, continúa como la principal demanda de alumnos de escuelas normales y agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se manifestaron este miércoles en una marcha conjunta hacia el Centro Histórico de Morelia.
El contingente de estudiantes salió desde la salida a Pátzcuaro y los profesores esperaron en el monumento a Lázaro Cárdenas, para Juntos marchar al primer cuadro de la ciudad, donde se encontraron con una valla de elementos de seguridad pública encabezada por el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez.
El operativo de seguridad impidió que llegaran hasta el Palacio de Gobierno, debido a que una cuadra más adelante en la sede del Congreso del Estado, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, entregaba el documento que guarda el estado en el que se encuentra la administración pública estatal, a tres años de gestión.
Ante la situación, hicieron el tradicional pase de lista de los 43 frente a la Plaza de Armas, donde también condenaron los hechos en los que los jóvenes estudiantes fueron desaparecidos hace ya cuatro años y que hasta la fecha no hay resultados claros sobre su paradero.
“No hay resultados, no tenemos claridad. Las investigaciones fueron paradas y nosotros los maestros michoacanos nos solidarizamos con los padres y los 43 jóvenes y exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal (de Guerrero) su aparición con vida.
Para culminar con su mitin, entonaron el himno “venceremos”, con el puño izquierdo arriba, para después recordar una vez más a los 43.