Tras concluir la fecha 15 del Torneo de Clausura 2016, los equipos de América y Santos se unieron al Monterrey como los tres únicos clasificados a la liguilla en pos del título del fútbol mexicano.
El pasaporte a la fiesta grande para el conjunto de la Comarca fue el destacado triunfo de 2-1 ante Tigres, mientras que gracias a este marcador y pese a la derrota de 1-0 ante Toluca, el conjunto del América también consiguió su boleto.
Tanto Santos como América suman 27 unidades y ya nadie los puede sacar de la zona de clasificación, ya que solamente estarán en disputa 6 puntos, cantidad con la que no caerían del octavo lugar que es último puesto para estar jugando en la liguilla.
Para cierre del torneo, Santos visitará a Monarcas Morelia y después, enfrentará en casa a Chivas, mientras que el América tendrá dos duros rivales, primero Monterrey en la Sultana; y cerrará en el Azteca con Pumas.
El cierre del torneo será emotivo a dos fechas de su desenlace, pues todavía 11 equipos tienen posibilidades de alcanzar los cinco boletos que restan para estar en la fiesta grande.
Los que tienen mayores posibilidades son León y Pachuca, ambos cuentan con 26 unidades y requieren de un solo punto para avanzar, además, curiosamente son del mismo dueño y se enfrentarán en esta próxima Jornada 16.
Por su parte Chivas con 22 puntos, los mismos que tienen Morelia y Pumas con 21, todavía depende de ellos para amarrar su clasificación, pero tienen que cerrar el torneo con triunfos para no verse alcanzados por los que vienen detrás.
Después viene Tigres con 20, Toluca y Cruz Azul suman 19 y están con la necesidad de también ganar sus dos últimos encuentros y esperar a que los de más arriba tengan un tropezón, además de tener a un lado al ábaco por la diferencia de goles que puede ser la diferencia por avanzar.
Sin embargo en este fin de semana se enfrentarán Toluca y Cruz Azul, por lo que es muy probable que uno de ellos quede fuera y el que gane, seguirá con vida y el empate, no les servirá de mucho, será una final adelantada, ya que ambos se juegan su posibilidad por el boleto.
Y pese a registrar un mediocre torneo, aún tienen posibilidades matemáticas, los equipos del Puebla con 18, Tijuana 16 y Querétaro, pero solamente un milagro los puede meter.
Para acceder a la liguilla tienen que golear en sus partidos y marcar más de cinco goles, además de esperar los resultados que obtengan Chivas, Morelia, Pumas y Tigres, así como Toluca o Cruz Azul no ganen.