Los pasaportes de vacunación plantean problemas éticos complejos, declaró el director del programa de emergencias de salud pública de la OMS.
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarado su postura frente a la polémica iniciativa mundial de crear pasaportes de vacunación, ya que explican, no consideran ético que las personas tengan que demostrar que están vacunadas antes de poder hacer un viaje internacional.
El director del programa de emergencias de salud pública de la OMS, Mike Ryan, dijo que, si bien era vital registrar que una persona había sido vacunada, “utilizar esa información para permitir o prohibir que una persona participe en la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”.
“La imposición de requisitos para la certificación de vacunación antes de viajar podría introducir otro tipo de inequidad. Si no tiene acceso a una vacuna en el país, efectivamente quedará aislado como país a medida que se activen los pasaportes de vacunas. Así que hay muchos, muchos problemas”
Mike Ryan
Así mismo, Ryan agregó que los funcionarios de la OMS solo habían recomendado temporalmente que no se pasaran las vacunas para los viajes internacionales. La organización reconsideraría el tema en una reunión el 15 de abril.
De igual forma dijo que otro grupo de funcionarios examinará los datos éticos, sociales y científicos relacionados con los pasaportes de vacunas.
No obstante
Hay, no obstante, países que han empezado a desarrollar un pasaporte internacional de vacunas. También varias aerolíneas están considerando establecer la vacunación como condición para el embarque e, incluso, que tal requisito pueda contemplarse en los términos y condiciones al reservar un billete.
Ingresa a: Confirman relación entre vacuna AstraZeneca y trombosis
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha desarrollado el IATA Travel Pass, un instrumento para portar la información sanitaria del pasajero, aunque no le compete establecer las obligaciones o requisitos sobre las condiciones sanitarias para viajar.
Se trata de una aplicación de prueba o un pase de salud digital en el que se pueden almacenar los registros verificados de vacunación y pruebas de un pasajero.
Es así que varias aerolíneas, incluyendo a Iberia, ya lo han comenzado a utilizar (Iberia implanta el IATA Travel Pass entre Europa y Latinoamérica).
Estados Unidos y Reino Unido han dicho que no harían obligatorias las vacunas. La administración Biden ni siquiera ha respaldado un pasaporte nacional de vacunas y dijo que será un asunto de los estados.