Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Pese a que las autoridades municipales se han mostrado estrictas con la aplicación del reglamento de tránsito municipal, además de que se ha tenido cero tolerancia con los vehículos estacionados en zonas prohibidas, las reglas cambian y se omiten las infracciones cuando los vehículos mal estacionados pertenecen al Ayuntamiento de Morelia.

Caso muy particular el de la Calle Hermenegildo Galeana, que se encuentra a un costado del Ayuntamiento de Morelia, en donde todos los días, por muchas horas se encuentra estacionada una camioneta doble rodado, justamente en zona prohibida; sin embargo, al estar rotulada con el escudo del municipio, los tránsitos hacen caso omiso al respecto.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

De igual forma, esta calle (Galeana) cuando hay eventos en el Ayuntamiento de Morelia, desde invitados hasta funcionarios municipales la toman como estacionamiento. Incluso, las mismas unidades de la Policía Municipal suelen violentar las normativas de tránsito.

Lo mismo pasa justo afuera de Palacio Municipal, sobre la calle Ignacio Allende, sobre todo los lunes que hay la mesa de seguridad entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pues ésta vialidad suele estar llena de camionetas lujosas y gente de seguridad sin importar si es zona prohibida o no.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Sin embargo, con la ciudadanía la realidad es otra, pues cuando no se trata de algún funcionario, los tránsitos municipales sin mediar palabra comienzan inmediatamente a retirar las placas y posteriormente a levantar la infracción correspondiente.

Cabe destacar que los elementos de la Policía Municipal han recibido muchas críticas por actuar de manera prepotente e ilegal, además de que muchas de las patrullas en las que operan también infringen la ley al traer ya matrículas vencidas u otras incluso ni placas portan.