foto: Oscar Guerrero

A consecuencia de las movilizaciones y bloqueos que encabezan estudiantes normalistas, las pérdidas que se generan entre los transportistas de carga son aún incuantificables. Ante ello, algunos distribuidores de diferentes materiales han optado por omitir a Michoacán en su ruta diaria.

Este panorama fue expuesto por Roberto Yáñez Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, quien lamentó que hasta el momento no exista una respuesta clara en las autoridades para resarcir un mal que ha venido impactando en la economía del estado.

“Con tanto secuestro de unidades del servicio público federal, ya no sabemos a cuánto ascienden las pérdidas, porque de verdad son incuantificables”, dijo en entrevista el empresario.

Al borde de los cuestionamientos, Yáñez Aguilar reconoció que el sector transportista se siente desprotegido ante esta situación, pues dijo apreciar cierta omisión en el Gobierno de Michoacán para afrontar las problemáticas que se viven con el magisterio.

Incluso, subrayó que a consecuencia de esta situación, algunos distribuidores que tomaban como ruta a Michoacán para la entrega de diferentes materiales, simplemente dejaron de hacerlo, “porque la verdad preferimos tomar rutas más largas, que estar expuestos a un bloqueo”.

Dijo tener conocimiento de que al menos en el transporte del servicio público federal, son 30 unidades las que se encuentran en poder de estudiantes normalistas, aunque reconoció también que en el transporte comercial de igual manera existe un número importante de camiones secuestrados.

57c195b1-e8bf-4e45-aeae-043f36a66853
foto: Oscar Guerrero

Bajo los mismos argumentos, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Díez expresó que “ya no entendemos cómo o de qué manera el gobierno garantizará el estado de derecho”.

Ni la reparación del daño, dijo, sería una medida para que el sector empresarial comulgue con el actuar del gobierno que comanda Silvano Aureoles Conejo, pues sostuvo que mientras no se regule el accionar de los estudiantes, “los resultados que esperamos no van a existir”.

En tanto, este lunes diferentes organizaciones empresariales presentaron un exhorto en el que expresan su inconformidad al respecto, y cuyo contenido se hará llegar tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Gobernación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página