Desde hace por lo menos tres años, el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) ha omitido pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reveló el presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
La herramienta con la que el SEMACM ha desgastado las finanzas municipales va de por medio en una cláusula añadida en el Contrato Colectivo de Trabajadores que se signó con el Ayuntamiento, en donde se detalla que ningún agremiado a dicho sindicato responderá por el pago del ISR.
De manera celosa, el alcalde de Morelia evitó detallar la cantidad que es absorbida por el Municipio a partir de dicha cláusula, pues el edil independiente se limitó a señalar que “es mucho dinero”.
Incluso, el presidente capitalino reconoció que con la cláusula referida, el SEMACM violenta la propia Ley Federal del Trabajo, pues en ella se establece que todo asalariado deberá responder por el pago del Impuesto Sobre la Renta.
“En el contrato colectivo de trabajo hay una disposición que así lo indica, y ellos tienen como una conquista en una administración anterior, y bueno lamentablemente en los contratos colectivos de trabajo no solamente del sindicato del Ayuntamiento, sino también del OOAPAS, hay cláusulas que violentan la ley, y nada puede estar por encima de la ley”.
Alfonso se refirió de igual forma al sindicato del OOAPAS, debido a que desde 1994 dicho gremio ha omitido pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR), con lo que el Ayuntamiento se ve obligado a absorber un monto de 50.2 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre si el Ayuntamiento no podría ser merecedor a una sanción por violentar la Ley Federal del Trabajo, subrayó que el Municipio está obligado a responder por el ISR de los trabajadores, pues de lo contrario se estaría incidiendo en una violación contractual.
“Los procesos administrativos son tan lentos que pueden pasar cinco años para poder determinar que eso es incorrecto, y la lógica jurídica indica que la ley federal está por encima de cualquier ley estatal… entonces en este caso un Contrato Colectivo tiene que sujetarse a la ley federal; sin embargo, está plasmado ahí y en tanto no se pueda aclarar en un juicio ante las instancias legales, el Muncipio tiene que hacer caso al contrato”, explicó.
Al no poder hacer mucho sobre el tema, el Ayuntamiento tiene que responder por el ISR de al menos mil 420 asalariados que se encuentran afiliados al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia, según externó el edil.
Aun cuando el beneficio que ofrece el Ayuntamiento resultaría atractivo para todo trabajador, esta cláusula no aplica para aquellos asalariados que no pertenezcan al SEMACM, lo cual ha provocado que el resto de los gremios denote inconformidad al respecto.