La opacidad con que se pretende reestructurar la deuda pública del estado salió a relucir, cuando de las nueve aclaraciones que solicitó el Congreso del Estado en torno a la propuesta del gobernador, Silvano Aureoles Conejo; únicamente se trasparentaron cuatro.
Con base en información facilitada por el diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, la Secretaría de Finanzas habría omitido esclarecer temas como “el destino y disposiciones del crédito de corto plazo por 3 mil millones de pesos, contratado en septiembre de 2016, con Banca Interacciones, amortizaciones y cuánto se ha pagado de capital e intereses de dicho crédito hasta esta fecha”.
Otro de los temas que omitió entregar Finanzas fue la copia del acta de fallo de Licitación Pública, para conocer bajo qué condiciones resultó ganadora la empresa de consultoría “Estrategia en Finanzas & Infraestructura”.
Lo que sí se le facilitó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, fueron las corridas financieras de los refinanciamientos solicitados, en donde se desglosaron los créditos y los montos a pagar durante el plazo de 25 años que se consideró para liquidar la deuda de 10 mil 906 millones de pesos que se pretende reestructurar.
Además de las omisiones que se evidenciaron en Finanzas, un punto a destacar es que dicha dependencia tardó cerca de 10 días en entregar la información solicitada por el Congreso, considerando ésta se pidió desde el pasado 17 de febrero de 2017.