Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La transparencia no parece ser el fuerte del Ayuntamiento de Morelia, pues al intentar indagar en torno a los gastos que el gobierno independiente realiza desde su área de Comunicación Social para el rubro en publicidad, se presentan documentos ilegibles, en los que resulta complejo conocer el monto que se destina en cuestiones como publicidad, difusión, manejo imagen y cobertura de las actividades realizadas por la administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar.

En apego a lo dispuesto por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Ayuntamiento muestra en su portal oficial, en el apartado de transparencia, información poco clara e incluso desfasada, considerando que los gastos expuestos por concepto de publicidad contemplan una fecha de corte al 29 de marzo de 2016.

Ello provocó que Contramuro se diera a la tarea de presentar una solicitud ante la Plataforma Nacional de Transparencia con el número de folio 00179017, en la cual se solicitaron los gastos precisos que el Ayuntamiento a cargo de Alfonso Martínez Alcázar ejerció del 1 de septiembre de 2015 al 1 de enero de 2017, para cuestiones enfocadas en la publicidad y proyección que se le da al Municipio.

En la solicitud se pidió que el Ayuntamiento respondiera a la entrega de los “contratos firmados con medios de comunicación para publicidad, difusión, manejo imagen, cobertura de actividades del ayuntamiento de Morelia, como del presidente municipal, Alfonso Martínez, desde 1 de septiembre del 2015 al 1 de enero del 2017”.

A la par, se pidieron “facturas otorgadas a medios de comunicación y difusión por los conceptos de publicidad, manejo de imagen, cobertura de actividades del ayuntamiento de Morelia y del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar”.

Ante la solicitud con número de folio 00179017, el Ayuntamiento justificó lo siguiente: “Hago de su conocimiento que de conformidad con la normatividad aplicable y vigente durante el periodo 1° de septiembre a 31 de diciembre del año 2015 (Manual de Lineamientos y Procedimientos para el Ejercicio, Control y Evaluación del Presupuesto 2015), la contratación, prestación de servicios se realizaba con el contrarecibo, anexo relativo a la factura electrónica respectiva y la evidencia y/o referencia del servicio recibido (publicaciones, páginas web, fotografías, videos, etc.), previa autorización del titular del área contratante sin requerirse para ello la formalización de un instrumento jurídico, situación que era aplicable a su vez para la contratación de prestación de servicios para el ejercicio fiscal y presupuestario 2016 de conformidad con el Manual de Lineamientos y Procedimientos para el Ejercicio, Control y Evaluación del Presupuesto de Egresos 2016”.

En lo que respecta al presente año, se indicó: “En relación a los contratos solicitados al 1 de enero del Ejercicio 2017 no se contó con la contratación de ningún tipo de proveedor alguno por lo que no existen contratos a esa fecha”.

Además, se expone también que, “lo que en esta Dirección se contrata es publicidad, no hay contratación de manejo de imagen. Reitero que como Dirección de Comunicación social no se otorgan facturas a medios de comunicación y difusión por los conceptos de publicidad, manejo de imagen, cobertura de imagen del Ayuntamiento de Morelia y del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar”.

Como sustento a las justificaciones antes señaladas, el Ayuntamiento de Morelia resalta que la información solicitada no es reconocida por la Plataforma Nacional de Transparencia, e incluso, como prueba de ello, expone impresiones de pantalla ilegibles y sin un contenido que responda a la solicitud presentada por esta casa informativa.

 

Lo que sí se sabe

Entre la información que sí ha podido darse a conocer en torno a los gastos que el Ayuntamiento destina a la promoción de Alfonso Martínez, destaca el hecho de que en enero de 2016 el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz detalló que el área de Comunicación Social del Municipio cuenta con un presupuesto de casi 38 millones de pesos.

En la entrevista otorgada el pasado 27 de enero de 2016, el tesorero también mencionó que el Ayuntamiento tiene destinada una partida presupuestal para gastos en prensa, internet, radio y televisión, lo cual se incluye en el presupuesto global del área de Comunicación Social.

Aunado a ello, se expuso también que el Ayuntamiento destina anualmente 1.5 millones de pesos para su manejo de redes sociales, lo cual se traduce en un pago mensual de 125 mil pesos, con base en declaraciones del propio edil capitalino, Alfonso Martínez.

Otro de los temas que contrastaron se dio a conocer en octubre de 2016, cuando el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata compartió con la prensa que Alfonso Martínez invirtió 648 mil 649 pesos, repartidos entre campañas publicitarias y renta de espacios públicos, para el despliegue de su Primer Informe de Gobierno.

Sin un desglose preciso, el informe expone que, tan sólo en un mes, la administración independiente invirtió un total de 626 mil pesos para potenciar la difusión publicitaria del edil.

Dicho monto se ocupó en el subsidio de spots publicitarios, espectaculares, impresión de flayers y sobre todo en la proyección que tuvo el presidente a través de diferentes medios de comunicación.

A pesar de que sonaría poco el recurso ocupado, en relación a la campaña publicitaria que efectuó el alcalde, los números expuestos se filtraron a través del área de Comunicación Social, pues finalmente fue el departamento que se encargó de coordinar los gastos, previo y durante el Primer Informe de Alfonso Martínez.

Para la renta del Teatro Morelos, en donde se realizó el evento principal del informe, el desglose expone que el Ayuntamiento destinó un total de 58 mil 649 pesos, en donde se contemplan también los gastos de logística ocupados.

Bajo estas condiciones, se pone en evidencia que la información girada en el Ayuntamiento, en relación a gastos de publicidad, ha tenido que destaparse mediante otro tipo de mecanismos, pues a través de las herramientas facilitadas por el gobierno independiente, la opacidad del Ayuntamiento ha salido a relucir.