foto: Ismael Díaz/Contramuro

Al aprobar el proyecto de Peatonalización del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia se valió de un estudio de movilidad realizado en 2013, para conocer las posibles afectaciones de tránsito vehicular que derivarían de la implementación de este programa de democratización vial.

Esto fue dado a conocer por el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quien reconoció que el Ayuntamiento consideró un estudio de movilidad realizado hace cuatro años, antes de confirmar la viabilidad que existe en torno a la Peatonalización del Centro Histórico de Morelia.

Basándose en el estudio de movilidad realizado desde 2013, el Ayuntamiento aseguró que no existirán afectaciones o, mejor dicho, embotellamientos a consecuencia de la Peatonalización del primer cuadro, pues se dijo también que además de sustentar el proyecto mediante el estudio referido, el gobierno independiente validó que no hayan existido variaciones en cuanto al número de vehículos que circulan con cotidianidad sobre el corazón de la capital michoacana.

“El estudio más completo que tenemos son los datos del estudio que hizo la empresa Logyt en el año 2013, que son perfectamente válidos para poder diseñar el proyecto, nosotros hicimos algunos estudios de campo que validaron los datos que teníamos en cuanto a los estudios de origen”, dijo Antonio Plaza durante un acercamiento con comunicadores locales realizado este martes en Palacio Municipal.

Con base en el estudio elaborado durante la administración que compartieron Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar detalla que el 30 por ciento de las personas que arriban al Centro Histórico lo hacen en vehículo; mientras que el 44 por ciento lo haría caminando.

Si bien no se precisó qué pasa con el 26 por ciento restante en los indicadores antes señalados, se supondría que corresponde a la ciudadanía que se dirige al primer cuadro a través del transporte público.

Bajo los argumentos antes señalados, el Ayuntamiento reconoce que el 56 por ciento de la gente que regularmente transita por el Centro de Morelia lo hace mediante un automotor; sin embargo, en repetidas ocasiones se descartó que vayan a existir embotellamientos o afectaciones de movilidad a partir de que se eche a andar el proyecto.

“El funcionamiento del Centro Histórico, con estos cierres, no se ve afectado a nivel de tránsito vehicular, siempre y cuando podamos mantener la calle de Ocampo y la calle de León Guzmán libres de estacionamiento, y utilizarlas como ejes articuladores de la vialidad”, sostuvo el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que las adecuaciones que sufrirá el Centro Histórico son:

-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en calle Eduardo Ruíz; de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética.

-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en calle Valentín Gómez Farías; de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.

-La ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Santiago Tapia; de Valentín Gómez Farías a Nigromante, donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular y conectar los espacios vehiculares adyacentes.

-Peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril local de circulación vehicular para crear un espacio público de convivencia en su zona colindante con Santiago Tapia.

-Peatonalización de la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación.

-Peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre Avenida Madero y la calle Ocampo, dejando un carril de circulación local y generando un espacio público de convivencia, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación.

-Peatonalización parcial de la calle Benito Juárez entre Avenida Madero y Ocampo, dejando un carril vehicular exclusivo para acceder a Palacio de Gobierno.