foto: Ilustarción

Además  del nulo accionar legislativo que demostró tener el Congreso del  Estado para proceder a la regulación de los estacionamientos públicos en la entidad, el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar  parece desconocer cuántos establecimientos de este tipo están registrados ante el municipio, pues mientras en la Secretaría del Ayuntamiento se tienen contemplados 150, la Dirección de Inspección y Vigilancia tiene identificados a un total de 350.

Ante ello, estos establecimientos, principalmente en el Centro Histórico, han venido abusado de la cartera tanto de la ciudadanía como de los propios visitantes que suelen visitar la capital en temporadas vacacionales.

De acuerdo con el artículo 26 del Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Morelia, los primeros 14 minutos no deben tener costo. Del minuto 15 al 30 deben cobrarse 30 minutos; del minuto 31 al 45 se aplica la tarifa de 15 minutos y del 46 al minuto 60 el costo es de una hora.

Entre las especificaciones de este mismo artículo, se expone que los costos por fracción pueden ir desde los 12 hasta los 15 pesos; sin embargo, algunos establecimientos parecen omitir la normativa del Ayuntamiento, pues presentan tarifas de hasta 17 y 20 pesos por hora.

Foto: Alejandro García/Archivo
Foto: Alejandro García/Archivo

Pese a que las especificaciones del Ayuntamiento son claras, por lo menos el 40 por ciento de los estacionamientos no cumpliría con la disposición antes señalada, según informó el regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes.

Tras exponer las inconsistencias que presenta el registro de estacionamientos y las dinámicas de cobro que se aplican en los mismos, el regidor de extracción panista urgió la necesidad de establecer una regulación exhaustiva al respecto.

“Tenemos que hacer valer el reglamento de estacionamientos porque vemos muchos desorden y mucho abuso en el cobro que están manejando los establecimientos”.

Dijo que, sobre todo en el Centro Histórico, las tarifas llegan a ser de hasta 20 pesos por hora, situación que estaría violentando los lineamientos impuestos por el Ayuntamiento a través del artículo 26 del Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Morelia.

Ante este panorama, el último registro que realizó la Dirección de Inspección y Vigilancia  apunta que de los 350 estacionamientos públicos que están concesionados en la capital, el 32 por ciento se concentra en el primer cuadro, pero se reconoce la insuficiencia que existe al respecto.

Benjamín Farfán no descartó la posibilidad de que existan omisiones e incluso actos de corruptela al interior del Ayuntamiento, pues dijo que la incongruencia en los establecimientos registrados por el municipio, y la falta de sanciones al respecto, sólo podrían obedecer a este tipo de irregularidades.

“No me gusta atacar sin sustento, pero si vemos que hay irregularidades y no se hace nada, yo no descartaría la posibilidad de que incluso haya vicios de corrupción de por medio”, concluyó.

En torno al tema, es importante señalar que en días pasados la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán realizó adecuaciones sobre Código de Desarrollo Urbano del Estado, a fin de garantizar la gratuidad en el servicio que ofrecen los estacionamientos en centros comerciales; sin embargo, dicha disposición será efectiva para establecimientos que estén próximos a edificarse, y no para aquellos que ya se encuentren operando.


VER: https://www.contramuro.com/aprueban-diputados-que-no-haya-cobros-en-estacionamientos-de-plazas-comerciales/

VER: https://www.contramuro.com/clausuran-estacionamientos-por-cobros-excesivos/


¡No se deje engañar!

Con una tarifa de entre 12 y 15 pesos se maneja el siguiente esquema:

1 hora

De 0 a 14 minutos

De 15 a 30 minutos Del minuto 31 al 45 Del minutos 46 al 59
Costo total:

De 12 a 15 pesos

No se paga, es gratis

Se pagan los 30 minutos

Se pagan los 45 minutos

Se paga la hora completa

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página