Un grupo de trabajadores de la CEDH denunciaron públicamente al Ombudsman michoacano por violencia laboral
Morelia, Michoacán.- Este jueves un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) denuncian públicamente al presidente y ombudsman, Marco Antonio Tinoco Álvarez, por violencia laboral y por violentar sus derechos humanos al “sobajarlos e insultarlos”.
Fuera de las instalaciones de la CEDH, los trabajadores denuncian mediante cartulinas que el presidente y Ombudsman, Marco Antonio Tinoco los atienda y escuche, ya que dicen hay algunos elementos a quienes no se les ha pagado desde hace 8 meses, otros a quienes les redujeron el sueldo en hasta 65 por ciento. Y otros más que son “maltratados” verbalmente por el Ombudsman.
“Para poder entrar a dialogar con él se nos quitan los celulares para no grabar las malas palabras y la altanería que tienen para nosotros, muchos compañeros tienen miedo de alzar la voz por las amenazas. Marco Tinoco, incluso las ha sobajado (a las mujeres) les dice, que son una pu(tas), que son unas mediocres y es así para todos los compañeros”.
Ttrabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán
En tanto, la coordinadora Administrativa, Eréndira Castellanos, denunció que pese a las funciones que tiene, entre las que destacan el cuidado de los recursos materiales, humanos y financieros , no conoce el funcionamiento, a quién contratan, a quién le pagan y en qué condiciones está el mobiliario, toda vez que Tinoco Álvarez, tiene una “oficina alterna” en la que se ven esas funciones.
Las supuestas amenazas sobre las trabajadoras y trabajadores son constantes a decir de ellos mismos, quienes declararon que muchos de quienes fueron este mediodía a manifestarse, recibieron llamadas telefónicas amenazantes y se tuvieron que retirar ya que dependen de un sueldo y advirtieron con echarlas de su empleo.
Sobre lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una postura en la que se dice respetuosa de los derechos de los trabajadores:
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, se mantiene respetuosa de los derechos de las personas servidoras públicas que laboran en la institución; y, externa su postura para encontrar, a través de un camino de construcción conjunta, una solución a las inquietudes de toda naturaleza, siempre en apego a la cultura de la legalidad”.