Morelia, Michoacán.- Las ollas de agua que se construyen en cerros y montes de manera ilegal para la captación de agua y riego de huertas de aguacate no permitidas en zonas forestales, son también una trampa mortal para la fauna que habita en el bosque.
Ello, debido a que su estructura en forma de cono y la geomembrana que le ponen para evitar la infiltración, hacen que los animales que buscan agua resbalen y queden atrapados; y con las paredes lisas, es casi imposible que salgan.
A decir de los dueños de ejidos y zonas forestales a quienes les han reintegrado sus predios, luego de los operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate, uno de los problemas que más encuentran es justamente en las ollas de agua, pues cualquier cantidad de mamíferos silvestres, roedores, anfibios e incluso aves, se han encontrado muertas.
Y es que las ollas de agua evitan que el escurrimiento de agua siga su cause normal a los sistemas lagunares que se forman de manera natural al paso de los años; lo que provoca que los animales busquen dónde hidratarse y al no encontrar más, han caído en estas ollas ilegales.
Es importante hacer mención, que parte de los operativos que se implementan para restaurar el bosque que fue arrebatado para hacer plantación de aguacate, es también el de destruir las ollas de agua ilegales. Hasta el momento, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), se han desmantelado siete ollas de agua.
Todas de diversas dimensiones que van desde los 4 mil hasta los 10 mil millones de litros de capacidad volumétrica para captación de agua. Se debe hacer también la precisión, de que la Comisión Nacional del Agua, no ha otorgado permisos para realizar este tipo de infraestructura, por lo que quienes las instalen incurren en delitos federales.