La vigilancia satelital del lago de Pátzcuaro revela posible extracción ilegal de agua por medio de 39 ollas
Morelia, Michoacán.- Gracias al sistema Guardián Forestal, se han identificado 39 ollas de agua con signos de extracción no autorizada en la cuenca del lago de Pátzcuaro. La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procederán a inspeccionarlas con el fin de detener la sustracción ilegal de este recurso vital.
Alejandro Méndez López, encargado de la Secma, informó que es la primera ocasión en que el estado dispone de las herramientas técnicas y tecnológicas para realizar un seguimiento detallado de las ollas de agua. La inspección tiene como objetivo verificar la procedencia del agua y, de ser necesario, aplicar las medidas o sanciones pertinentes.
También te puede interesar: Guardia Civil asegura toma clandestina de agua en Oponguio
La existencia de ollas de agua no reguladas en la cuenca representa una disminución de los flujos naturales que nutren al lago, siendo este uno de los factores clave de la sequía que sufre al alterar el curso natural del agua para su desvío ilegal.
“El operativo antihuachicoleo que se lleva a cabo en el lago de Pátzcuaro ahora también se amplía al lago de Zirahuén en las comunidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde”, destacó Méndez López.
Recientemente, como parte de este operativo, efectivos de la Guardia Civil interceptaron una conexión clandestina en Oponguio, Erongarícuaro, estimando una extracción diaria de 18 mil litros de agua.