México enfrentará dos nuevas olas de calor: aprende a identificar y actuar ante los riesgos de las altas temperaturas.
Morelia, Michoacán.- Pese a que este fin de semana se espera una reducción en las temperaturas en todo el país, con la conclusión de la ola de calor que se reportó desde el pasado 6 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que habrá por los menos otros dos fenómenos más que provocarán climas calurosos y extremadamente calurosos.
Una de ellas se tiene pronosticada para los siguientes días del mes de mayo, aunque no se ha detallado cuáles serán éstos. La otra, para el mes de junio, que será previo a la conclusión de la temporada álgida de estiaje. Es decir, las altas temperaturas no darán tregua en al menos un mes aproximadamente.
También te puede interesar: ¿Cuál ha sido la temperatura más alta registrada en Morelia?
Recomendaciones ante la ola de calor
Son varias las recomendaciones que se dan para evitar una insolación o un golpe de calor que podría incluso provocar la muerte, sobre todo en personas vulnerables, como adultos mayores, niños y adultos con enfermedades crónico-degenerativas, que no sean hidratados de manera correcta.
Es por eso que la Secretaría de Salud, emite entre sus principales recomendaciones, el beber agua constantemente para mantener la hidratación en el cuerpo; evitar la exposición directa a los rayos del sol; utilizar protector solar en rostro y cuerpo; el consumo de frutas y verduras.
Cómo identificar un golpe de calor
El golpe de calor, insolación y deshidratación son padecimientos comunes en temporadas de altas temperaturas, por lo que debes saber identificarlas y actuar rápidamente para evitar incidentes mayores. El mareo, la debilidad, náuseas, sudoración excesiva, desorientación y respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
Si identificas estos síntomas en ti o algún familiar o amigo, debes acudir a recibir o que reciba atención médica. Hidratarte, enfriarte con toallas húmedas o ventiladores y colocarte en un lugar fresco y a la sombra.
Para este sábado 11 de mayo, la Comisión Nacional del Agua, pronosticó un descenso en las temperaturas en Michoacán, aunque no será radical, por lo que continuarán las temperaturas elevadas. También, se pronosticaron lluvias aisladas en algunas regiones del territorio michoacano.