Expertos de la UNAM no descartan que el fenómeno que puede causar deshidratación severa en menores y adultos mayores principalmente, impacte al país también en julio
Morelia, Michoacán.- La Ola de calor que actualmente se experimenta no solo en Michoacán sino en gran parte del país, se sentirá hasta finales de junio, sin embargo expertos de la UNAM destacan que a partir de julio se espera otra ola de calor de similar magnitud.
Pese a que el pronóstico para el próximo mes es reservado, los especialistas detallaron que las ondas de calor oscilan en periodos de tres a seis días con temperaturas mayores a 30 grados, mientras que la temperatura media es de 24 grados centígrados.
Desde 1880 hasta 2005, “los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia”, a decir Graciela Binimelis, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala.
En esa temporalidad las olas de calor sólo se registraron en cinco ocasiones, destaca el portal de noticas Forbes México.
La experta precisó que la frecuencia de las altas temperaturas ha ido aumentando por décadas de manera sistemática. Además de acrecentarse por factores como la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio mexicano registra sequía severa y extrema”, explicó.
Los impactos del fenómeno pueden dañar la salud humana, “porque se puede presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores”.
La agricultura tiene otra afectación severa, por daños a los cultivos recién germinados, además los incendios forestales que se generan, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”.
Ingresa a: Familia pierde la vida tras dormir en su coche por aire acondicionado
Finalmente Binimelis destaca que las ondas de calor de larga duración ocurren luego de eventos climatológicos conocidos como “El Niño” y no descarta que este año se desarrollo este fenómeno y que para 2024 haya una ola de calor aun más severa.