Morelia, Michoacán.- La empresa Uber tendría aproximadamente dos años intentando iniciar operaciones en Michoacán, según comentó José Trinidad Martínez Martínez, hijo del líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), quien en entrevista confesó que dicha compañía le habría ofrecido “una jugosa cantidad, de seis ceros”, para que se avalara su incorporación a la entidad.
Sin precisar cifras del “moche” que Uber le habría ofrecido, José Trinidad Martínez subrayó que lejos de ver por su beneficio, se sintió en la necesidad de rechazar el ofrecimiento por decirse consciente de las repercusiones que el ingreso de la trasnacional podría generar en los ingresos del taxista michoacano.
“Se equivocaron de persona, ellos (Uber) me buscaron ofreciéndome una importante suma de dinero, un moche de seis ceros para que los dejáramos trabajar. Sin embargo, creí más importante velar por los intereses y necesidades de mis compañeros transportistas”.
Aun cuando el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que ya se están buscando mecanismos para regular la operatividad de Uber en Morelia y Uruapan; Trinidad Martínez descartó que ello se esté dando, tras sostener que el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo, “no va a responder a condicionamientos que perjudiquen al trabajador del volante”.
Dijo desconocer el contexto en que Jesús Melgoza confirmó que se están buscando vías para regular la operación de Uber en Michoacán; sin embargo, de buena fuente y siendo asesor en el Gobierno de Michoacán, aseguró que la empresa trasnacional, “no entrará ni en Morelia ni en Uruapan”.
Si no existiese el respaldo que los transportistas esperan del gobierno en turno, Trinidad Martínez anticipó escenarios de violencia, en los que se disputen pasajes entre transportistas reconocidos por el Ejecutivo Estatal y quienes pretendan operar para el servicio que ofrece Uber.
Al ser cuestionado sobre si se le ofrecieron “moches” a algún otro líder transportista, dijo desconocer la situación; no obstante, confió en que, “ninguno de mis compañeros va a buscar afectar a las mayorías”.
En tanto, continúan las manifestaciones de los trabajadores del volante inconformes con el posible arribo de Uber a Morelia y Uruapan, bajo la consigna de que sus ganancias se verán considerablemente afectadas si eso sucede.