Morelia, Michoacán.- Un ofrecimiento de 201 millones de pesos para cubrir adeudos de bonos de Superación Educativa, Ajuste y Ayuda para útiles, Cendis, Albergues, Casas Escuela Internados y Promotoras educativas, a pagarse este mes de septiembre, hizo la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), al magisterio michoacano con clave estatal.
Lo anterior se dio a conocer a través de la SEE, en donde se asegura que la reunión entre autoridades del gobierno estatal e integrantes del magisterio, el pago fue acordado entre ambos sectores, por lo que se liberará en el transcurso de este mes.
Esta negociación se dio desde la tarde de este miércoles luego de la mega marcha que partió de los cuatro puntos de Morelia (salidas a Salamanca, Quiroga, Charo y Pátzcuaro) que encabezó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Como resultado de las negociaciones y diálogo permanentes, la tarde del miércoles se llegó a un acuerdo para abatir el rezago de pagos. Esto representa un avance importante que cubre necesidades inmediatas en pro del magisterio estatal”, expone el documento emitido.
De igual manera, se hace énfasis en que la autoridad estatal ha realizado una serie de gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de Educación Pública, para conseguir recursos extraordinarios que sirvan para solventar los pagos que se adeudan al magisterio con clave estatal.
El documento resalta que a pesar del déficit que enfrenta la SEE y que dificulta el pago de bonos y compensaciones, se ha cumplido “cabalmente” con los salarios cada quincena de los profesores con clave estatal. Y finalmente hacen un llamado para que antepongan el compromiso frente a sus grupos y no suspendan labores escolares.