Morelia, Michoacán.- Saldar 183 millones de pesos de la deuda que el gobierno del Estado tiene con la Sección XVIII Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es el ofrecimiento que la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) le hizo al magisterio disidente.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, quien además señaló que serán las bases de la Coordinadora las que aprueben o no dicho ofrecimiento, pues el adeudo total que tienen con el magisterio disidente supera los 400 millones de pesos.
“Se les hizo el ofrecimiento y estuvieron autoridades del gobierno del Estado de la parte de educación y de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por un monto de 183 millones de pesos”, detalló Frutis Solís, quien mencionó que dicho pago estaría liberado a más tardar el próximo 25 de septiembre.
Aunado al ofrecimiento económico, el secretario de Educación resaltó que también se habló sobre la situación de contratación de egresados normalistas, pagos a jubilados y otros conceptos de carácter administrativo que tiene pendientes con la CNTE, sin embargo aún no hay una respuesta para ello.
Dicha negociación se dio luego de que el pasado jueves la CNTE realizará una caravana motorizada desde los cuatro puntos principales de la ciudad (salidas a Charo, Quiroga, Salamanca y Pátzcuaro) que concluyó en un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde una comisión entró a la mesa de diálogo.
Sin embargo, se sabe que los profesores disidentes no están muy de acuerdo con el ofrecimiento, pues requieren del pago total del adeudo por lo que la “lucha continuará. Nos dicen que para la próxima quincena, pero no les creemos. Dicen pagar dos bonos, pero pedimos todo lo que se adeuda”.