Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofreció este domingo asilo a Evo Morales, quien renunció esta tarde a la presidencia de Bolivia.
Ebrard apuntó a través de su cuenta de Twitter que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, “ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque mañana habrá una posición oficial, celebró la decisión del presidente Evo rales y de no poner en riesgo a la población de Bolivia.
Anteriormente, Ebrard Casaubón acusó que en Bolivia se está desarrollando una operación militar como las que “ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, ante la que manifestó su rechazo.
Evo Morales renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.
Te puede interesar: Decisión de Evo “un triunfo de la democracia”: AMLO
“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional.
“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.
Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, pidió al mandatario su renuncia para recobrar la paz después de semanas de violentas protestas tras cuestionada contienda presidencial.