Morelia, Michoacán.- El pasado 14 de junio se ratificó la queja en contra de la Reforma Educativa ante un organismo de carácter internacional, mismo que nos dará el respaldo y como parte de ello, en marzo próximo se realizará aquí en México un foro internacional del trabajo y el sindicalismo, no sabemos si en la Ciudad de México o en Morelia será aquí, informó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Y es que en el marco de la 106 Sesión Internacional del Trabajo, realizada en el país de Suiza, participó de manera activa la CNTE con la representación de su secretario general en la Sección XVIII; en donde expusieron en por lo menos tres ocasiones los puntos que como dicen, convierten a la Reforma Educativa en una Laboral que no garantiza los derechos de los trabajadores de la educación, razón por la cual la Organización Internacional del Trabajo (OTI), aceptó la queja y dará seguimiento y respaldo a la CNTE en Michoacán.
“Una parte importante que siempre hemos planteado es la de internacionalizar lo que tiene que ver con nuestra lucha. Una cosa es internacionalizar en el discurso y otra en los hechos y ahora que ya lo hicimos, ver cómo seguimos avanzando en todos los frentes de lucha. El secretario se llevó la demanda la queja y respaldarán, tanto que nos propusieron realizar aquí en México el foro del sindicalismo y el trabajo y lo aceptamos, será en el mes de marzo”, insistió Zavala Hurtado.
Y en ese tenor, para la CNTE llevar sus demandas a un foro internacional es un paso que debieron dar hace tiempo para concretar y respaldar a nivel mundial su lucha y con ello, ganar aliados que los apoyen en la abrogación de la Reforma Educativa que emprendieron desde febrero de 2013. Por lo que los cuatro puntos en los que participaron durante la Conferencia Internacional del Trabajo fueron clave para conseguir el objetivo con el que viajaron a Suiza.
La OIT, es un organismo internacional que busca “promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo”, según reza en el portal de la organización. La OIT, de manera tripartita reúne a gobierno, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros para establecer las normas de trabajo que mejor convengan según las políticas y programas de cada nación, que además sean dignos para los tres sectores.
Actualmente la OIT trata seis demandas de diversas organizaciones de México, una de ellas es de Michoacán y se trata justamente de la lucha de la CNTE en contra de la Reforma Educativa. “El comisionado del departamento de Normas Internacionales del Trabajo estuvo con nosotros, de las demandas la nuestra es de las más activas y tenemos confianza en que apoyarán para lograr el objetivo primordial del magisterio en México. Nos pidieron un trato para dialogar con el gobierno mexicano, estamos en ello”.
Es importante hacer mención que a decir de Zavala Hurtado, el viaje a Suiza fue financiado por la propia CNTE, por lo que no hubo ningún acercamiento con el gobierno michoacano en lo que se refiere a cualquier gasto que pudieron hacer en traslados, hospedaje, alimentación y otras necesidades. “Fuimos dos personas, un servidor y Juan José Tapia, quien estuvo en todos los detalles. Se está cuantificando la suma del recurso que se gastó pero no es una cantidad importante. Más allá de ello, lo importante es cómo llevamos a cabo nuestra lucha ya de manera internacional”.