En total son 8 diputados federales, tres diputados locales, 6 exsecretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, 22 alcaldes y 100 regidores, los que abandonan al sol azteca
Morelia, Michoacán.- Un total de ocho diputados federales, tres legisladores locales, seis exsecretarios del Comité Ejecutivo Estatal, 22 alcaldes y 100 regidores presentaron su renuncia formal al PRD, además de aclarar que de momento no se incorporarán a Morena, sino que trabajarán como políticos independientes.
La mañana de este martes 19 de febrero, ocho diputados federales que militaban en el PRD, entre ellos el michoacano Carlos Torres Piña, anunciaron su renuncia al sol azteca. Sobre la salida de este instituto político, Torres Piña argumentó, “abandonó sus filas porque se desvió de su principal objetivo en la búsqueda de intereses personales y dejó de representar los intereses de la mayoría, pero estoy listo para contribuir a un proyecto que nos represente a todas y todos”.
A la lista de renuncia, se suman los diputados federales José Gallardo Ricardo Carmona; Lilia Villafuerte Zavala; Héctor Serrano Cortes; Emmanuel Reyes Carmona; Raymundo García Gutiérrez; Mauricio Toledo Gutiérrez; Javier Salinas Narváez y Luz Estefanía Rosas Martínez.
Al mediodía de este 19 de febrero, los integrantes de ADN, encabezados por los legisladores locales, Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco y Humberto González Villanueva, así como el exsecretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Manuel López Meléndez, anunciaron su salida formal y oficial del sol azteca, luego de mencionarla desde el pasado sábado.
En el caso de los tres legisladores locales, enviaron la notificación al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en la que detallan su separación a la fracción parlamentaria del PRD, así como su intención de ser reconocidos como diputados locales independientes.
Al respecto, González Villanueva comentó, “a pesar de que reconocemos el valor de PRD como herramienta de transformación social y luchamos al lado de miles de hombres y mujeres valientes para la democratización de este país, hoy su objetivo se ha perdido en la búsqueda de intereses personales”.
Por su parte, el exsecretario general del PRD Michoacán, Manuel López Meléndez, también comentó, “para miles de militantes que no están aquí pero que se sumarán a esta renuncia, que incluso no forman parte de nuestro grupo político, el PRD dejó de representar los intereses de la gente”.
Y reiteró que, “a pesar de nuestra renuncia al PRD, en este momento no nos afiliaremos a ningún partido político, lo que sigue es hacer asambleas en todos los municipios para establecer una ruta conjunta y trazar nuestros siguientes pasos, eso sí, siempre desde la izquierda”.