Ciudad de México.- El Consejo General del INE concluyó este miércoles los procesos para determinar que ni el PES ni Nueva Alianza consiguieron el 3%, necesario para existir como partidos políticos.
Esto quiere decir que ambos partidos no recibirán prerrogativas.
Anteriormente el INE indicó que ninguna de las dos instituciones políticas recibiría diputados plurinominales.
A pesar de la pérdida del registro, Encuentro Social, que fue en la alianza que encabezó López Obrador con Morena y PT, logró 56 curules en la Cámara de Diputados, lo que le pone como la cuarta fuerza política, detrás de Morena, PAN y PT.
El #CGINE confirmó la pérdida de registro de los #PartidosPolíticos #NuevaAlianza y #EncuentroSocial al no haber obtenido el 3% en las elecciones federales del pasado 1° de julio. pic.twitter.com/LgglKPMtJk
— INE (@INEMexico) 12 de septiembre de 2018
PES además obtuvo 8 espacios en el Senado.
Nueva Alianza consiguió dos diputados y un senador en las elecciones del 1 de julio.
“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.