Morelia, Michoacán.-Este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) llegó a un acuerdo en su sesión 131 realizada en Lima, Perú para que París organice los Juegos Olímpicos del 2024, mientras que Los Ángeles hará lo propio en el 2028.
Dicho anuncio fue realizado por el presidente del COI, Thomas Bach, al tiempo que era escoltado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti.
En la asamblea fue toda fiesta, pues la alegría invadió a los presentes, luego de que la delegación de Francia, liderada por Denis Masseglia, presidenta de Comité Olímpico Nacional y Deportivo de dicho país, gritó “¡París! ¡París!”.
Tras el anuncio, la capital francesa desea celebrar en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, demostrando en todo momento su inclusión cultural, en tanto, la ciudad más poblada de California tendrá el honor de abrazar su tercera justa.
París volverá a celebrar una justa olímpica en el centenario de los últimos que organizó (1924; antes albergó los de 1900). Esto supondrá el regreso de la cita olímpica a Europa 12 años después de Londres 2012, con un 70% de las sedes ya construidas y concentradas en dos zonas de la capital francesa.
También serán los terceros Juegos que se celebren en Los Ángeles tras los organizados en 1932 y 1984, los quintos en suelo estadounidense (San Luis 1904 y Atlanta 1996). El punto fuerte de esta candidatura son las infraestructuras y, como cabría esperar del país más importante del mundo, su solvencia económica.
Que el COI haya elegido a la vez dos de sus escenarios olímpicos se debe a los problemas para encontrar ciudades con la firme intención de organizar la edición de 2024. Roma se retiró de la carrera olímpica en septiembre de 2016 por problemas económicos.