Reunión de la OEA rechaza recuento de votos en Venezuela
Foto. Cortesía

La OEA no logra aprobar una resolución para un recuento electoral en Venezuela, pese al debate intenso.

Estados Unidos.-Durante un debate intenso y con la notable ausencia de cinco delegados de países miembros, incluido México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió no aprobar una resolución que solicitaba un recuento transparente de los votos en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.

En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, se contabilizaron 17 votos a favor y 11 abstenciones, incluyendo las de Brasil y Colombia, además de 5 ausencias, siendo la de México una de las más significativas.

Te puede interesar: México declina participar en la reunión de la OEA sobre elecciones venezolanas

El proyecto de resolución, que finalmente no fue aprobado, pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publicara de inmediato los resultados electorales por mesa, tal y como lo exigían importantes figuras políticas del país.

cae plan de OEA de exigir recuento de votos en Venezuela
La propuesta de exigir recuento de votos registró 17 votos a favor y 11 abstenciones/ Foto. Cortesía

Además, solicitaba una verificación completa de los resultados con la presencia de observadores independientes para asegurar la transparencia y legitimidad de estos, sin que hubiera represalias.

La resolución también instaba a priorizar la protección de los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a la protesta pacífica de los ciudadanos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante su intervención final, destacó las irregularidades observadas en el proceso electoral.

“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, se expresó en el sentido de dirigir la implementación de la represión”, enfatizó Almagro.

Para que las resoluciones sean aprobadas, se requieren dos terceras partes de los votos de los miembros, excluyendo a los países involucrados, en este caso, Venezuela.

“Todos aquí presentes, incluidos los ausentes y los que se han abstenido, votaron a favor de la Carta Democrática (de la OEA), un instrumento diseñado para contrarrestar regímenes que buscan perpetuarse en el poder”, criticó el canciller de Perú, Javier González-Olaechea.

Su homólogo uruguayo, Omar Paganini, también expresó su descontento con el resultado de la votación.

Rafael Rojas, investigador del Colegio de México e internacionalista, argumentó en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, que es crucial publicar las actas de escrutinio para decidir si se reconoce o no a Nicolás Maduro como ganador.

“Una situación peligrosa, potencialmente convulsa”, describió la situación actual de Venezuela, donde solo unos pocos países, incluidos China, Cuba, Nicaragua y Rusia, han reconocido rápidamente a Maduro como ganador.