El equipo de Odontología Servicio Social, se coronó como el campeón del básquetbol varonil de los XXIX Juegos Deportivos Nicolaitas, certamen intramuros que organiza año con año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el propósito de promover el deporte entre sus estudiantes de nivel medio superior y superior.
Los XXIX Juegos Deportivos Nicolaitas incluyen competencias de básquetbol, voleibol, futbol soccer y futbol rápido en ambas ramas, comenzaron en los últimos meses del 2016 y culminaron esta semana, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Casa de Hidalgo, con la gran final de la competencia del deporte ráfaga de la rama varonil.
En total fueron 14 equipos los que disputaron este torneo, y se empleó un sistema de competencia de dos grupos de siete, con una primera fase en la que se enfrentaron todos contra todos, y a la postre los dos mejores de cada grupo, avanzaron a la fase de semifinales. En esta instancia el equipo de Derecho eliminó a sus similares de Civil A, mientras que Odontología Servicio Social le ganó el pase a la final al equipo de Arquitectura.
La gran final, la disputaron Odontología Servicio Social y Derecho. Los primeros 25 minutos de los 40 oficiales, el duelo estuvo muy cerrado, y los equipos se estuvieron intercambiando la delantera en la pizarra pero por tan solo un par de puntos de diferencia, lo que mantuvo la emoción en las gradas en donde más de un centenar de jóvenes asistieron para apoyar a sus quintetas favoritas.
Fue hasta poco más de la mitad del tercer tiempo, que Odontología Servicio Social, que no tuvo opción de realizar ningún movimiento táctico porque no tenía jugadores en la banca, comenzó a despegarse de sus adversarios de Derecho, que contrario a ellos, estaban bien uniformados y con varios elementos de cuales echar mano para realizar algún cambio.
El tercer periodo terminó 55-47 a favor de Odontología, y para los últimos 10 minutos, aunque Derecho intento acercarse, estos ya no pudieron dado que sus adversarios cerraron con mucha fuerza en el ataque para así sentenciar un marcador final de 84-66 que le dio a Odontología Servicio Social el campeonato del torneo, mientras que Derecho quedó así como el subcampeón del certamen.
Por lo que respecta al tercer lugar, esta posición se definió en un partido previo entre los equipos que fueron eliminados en semifinales y el ganador del juego y por tanto el tercer lugar del torneo fue Ingeniería Civil que se impuso 56-31 a Arquitectura.
Al término del evento, el entrenador de la selección de basquetbol varonil de la Universidad Michoacana, Juan García Negrete, entregó los trofeos a los mejores equipos de este certamen, y también se hizo una distinción especial a Orlando Bravo como el canastero de la justa y a Erick Magaña como el jugador más valioso de todo el torneo.
El equipo de campeón de Odontología Servicio Social estuvo conformado por René Mendiola, Orlando Bravo, Edwin Campos, Christian Vilchis, Erick Magaña y Christopher Ángel.