La población de la Mariposa Monarca en Michoacán desafía los reportes de disminución.
Morelia, Michoacán.- Pese a las cifras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer y en las que asegura que la población de mariposa monarca en los bosques de Michoacán y el Estado de México, bajó hasta un 59 por ciento, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Roberto Monroy García, aseguró que no tiene reporte de baja ocupación.
A pregunta expresa y en el marco de que, los bosques del oriente de Michoacán donde tienen sus santuarios las mariposas monarca son un atractivo turístico para la entidad, Monroy García, aseguró que al conocer la noticia de la baja población de mariposa monarca, contactó a personal de la Conanp.
“También hablé con Conanp y me dijeron que está muy bien, entonces yo creo que es un tema de que se pongan de acuerdo en las mediciones; lo que he visto es que hay un número mayor de visitantes y me aseguraron que la población está igual que el año pasado en Conanp, entonces, no tengo información de eso”.
Al señalar que la mariposa monarca todavía estará en los bosques michoacanos al menos un mes, expuso que también se trata de ciclos en los que se han reportado años en los que no llegan muchas y otros, donde llegan más de las que se esperaban. “Pero llega puntual a la cita”, respondió ante el cuestionamiento de si el cambio climático no ha afectado en la hibernación del lepidóptero.
“El 1 de noviembre ya e ven mariposas, es muy puntual. Es un ciclo de la naturaleza que es bellísimo y se ha caracterizado por esto. Sé que es un tema complicado lo que a nivel ambiental estamos padeciendo, todo el cambio climático, las sequías, los eventos de la naturaleza manifestándose (…) Hay que hacer un llamado fuerte para conservar la única casa que tenemos”.
Disminución de la Monarca
Se debe destacar que, de acuerdo al comunicado publicado por la Conanp, se disminuyó la cantidad de mariposas monarca hasta en un 59 por ciento. Según los datos, la ocupación es menor a una hectárea y contrario a otros años, prefirió hibernar en los bosques del Estado de México y no en los de Michoacán, donde comúnmente se instalaban la mayoría de las colonias.
Sin embargo, este espectáculo de la naturaleza continúa y todavía se puede participar de él en los distntos santuarios de la mariposa monarca en Michoacán. En El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, se puede visitar y admirar a la mariposa monarca, que año con año acude a los bosques de pino y oyamel para “huir” del frío canadiense.