Estabilidad en la ocupación hotelera de Michoacán proyectada para 2024, impulsada por el turismo de negocios y eventos.
Morelia, Michoacán.- Luego de años de altibajos en el sector turístico en Michoacán que repercutió en la ocupación hotelera y provocó “drásticas” caídas, la AHMEMAC (Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC, auguró constancia y estabilidad para 2024.
La presidenta de la Asociación, Beatriz Pérez Torres, se aseguró que durante 2023 fue constante el flujo turístico en la entidad, tanto de aquellos que llegaron por descanso, como quienes vinieron a congresos y negocios, en parte, gracias a los eventos ejecutivos de los que fue sede Morelia.
“En 2023 no tuvimos caídas tan drásticas como en años anteriores, lo que crea una constancia. En general nos fue un poco mejor que en años pasados. La expectativa para 2024 es igual. Buscamos mucho el turismo de negocios que es el que entre semana mejora la ocupación hotelera, esperamos un turismo más constante”.
Hay que destacar que durante 2023 la afluencia fue superior a las 10 millones de personas que llegaron a Michoacán, entre turistas (quienes pernoctan) y visitantes (que vienen por un día). Y la derrama económica fue de más de 13 mil millones de pesos.
A decir del titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, el número de habitaciones en la entidad ha crecido y se busca que nuevas inversiones de complejos hoteleros “caigan” en Michoacán.
Las plataformas hoteleras
En tanto, el crecimiento de plataformas como Airbnb no se ha detenido y para 2024 este conglomerado que tienen como opción el hospedaje, en su mayoría de manera independiente, ya aportará impuestos destinados al fideicomiso turístico. En total, Michoacán cuenta con más de 20 mil habitaciones en hoteles y otras 3 mil en Airbnb.
Se debe recordar que en el caso particular de Morelia, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Judith Mora, declaró reiteradamente durante 2023, que la demanda que tuvieron fue a la baja, luego del crecimiento de plataformas como Airbnb, a la que exigieron, cumpla con todos los requisitos que se les piden a las cadenas hoteleras, como el certificado de Protección Civil, de seguridad; el pago de impuestos y otros servicios que los certifican para ofrecer hospedaje.