Morelia, Michoacán.- Según resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), Michoacán se ubica en la posición número 12 a nivel nacional en consumo de drogas y enervantes, refirió el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Bruno Montesano Castellanos.
En ese tenor, el funcionario estatal dio a conocer que la marihuana sigue siendo la más consumida, pero destacó que se incrementó el uso de drogas sintéticas como el cristal, sumado a la cocaína, el alcohol y la heroína. “Aunque no se tiene claridad de qué tanto es este incremento porque no se usa exclusivamente como droga de abuso, sino que se combina con otras. Pero la última encuesta que tenemos deja ver que el problema se va agravando”.
Montesano Castellanos, precisó que esta misma encuesta revela que es desde los nueve años cuando se inicia con el consumo de alguna droga, pero que las etapas críticas y delicadas están entre los 15 y 19 años. En el caso específico de Michoacán, expuso que todos los indicadores están por debajo de lo esperado, ya sea por falta de recursos o bien por falta de la tecnología para catalogar y ordenar los resultados de encuestas y estudios.
En cuanto a las voces que señalan que se debería legalizar el uso de la marihuana y/o la amapola, a fin de que se reduzcan las muertes a causa de las drogas, el médico consideró que es un esfuerzo complicado, debido al gran auge que ha tenido el uso de drogas para venta y compra. “Quitarle el negocio a quienes viven de eso es un fenómeno complejo y la declaración de un gobernante que dice que o hará, debe estar sustentada en una serie de medidas”.
“Cualquier acción que se quiera llevar a cabo en ese sentido, despenalización o limitación de la prohibición o legalización, debe estar sustentada en un ejercicio profesional bien hecho pero expertos, no por personas que te pueden decir que desde niños fuman marihuana y tienen ya 60 años”, argumentó.