De acuerdo con un balance otorgado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el estado de Michoacán ocupa el primer lugar en el número de migrantes que hacen valer su voto en procesos electorales efectuados al interior del territorio nacional.
Esto, fue dado a conocer por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Delgado Arroyo, quien detalló que al corte del 31 de diciembre, el estado de Michoacán registra 21 mil 807 solicitudes de credencial para votar desde el extranjero.
Al mostrar a la prensa una tabla con los índices de participación electoral que registra el país desde el extranjero, se pudo constatar que Michoacán se encuentra por encima de entidades como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
Si bien la entidad registra un total de 21 mil 807 solicitudes de credencial para votar en el extranjero, únicamente tres mil 784 “paisanos” han activado sus respectivos plásticos para sufragar en el proceso electoral que se llevará a cabo en 2018.
Esto obedece a que posterior a que el migrante solicita su derecho al voto ante el consulado de cualquier otra nación, se debe activar la credencial entregada para que se respete el registro del ciudadano en la lista nominal.
De cualquier manera Michoacán mantiene el primer lugar en cuanto al número de connacionales que han cumplido con la activación de credenciales, según detalló el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, quien a su vez refirió que al estado le siguen Jalisco con 3 mil 720 plásticos activados, después Ciudad de México con tres mil 735 y Guanajuato, con dos mil 771 credenciales.
Este contexto fue expuesto durante una reunión sostenida entre autoridades estatales, municipales y electorales, en donde se abordaron diversas cuestiones relacionadas a la participación de los mexicanos que radican en otras naciones, de cara a la jornada comicial de 2018.
Ahí, también tuvo participación el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien resaltó la necesidad de ampliar el esquema de votación para los mexicanos que radican tanto en la Unión Americana como en otras naciones.
Al emitir esta postura, subrayó que aun cuando los connacionales pueden participar en elecciones estatales y federales, éstos se ven imposibilitados a ejercer su voto en procesos municipales, por lo que urgió la necesidad de brindar atención a este tema.
Bajo este mismo tenor, lamentó que con todo y los avances que se tienen en cuanto a la promoción del voto desde el extranjero, todavía no existe una figura que represente al migrante en el Poder Legislativo.
En este marco, resaltó la importancia de que los mexicanos que radiquen en otras naciones ejerzan su voto, pues anticipó que el próximo proceso electoral será determinante para definir el rumbo de México, a partir de que Donald Trump arribó a la presidencia de los Estados Unidos.