Pese al constante desabasto de medicamentos que enfrenta Michoacán, la entidad ocupa el onceavo lugar en cuanto la cantidad de producto farmacéutico que llega a caducar y, por ende, a desperdiciarse.
Lo anterior fue expuesto por el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero, quien detalló que mediante el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos que implementa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de septiembre de 2012 a la fecha se han recolectado 45 toneladas de fármacos vencidos.
Esto, en respuesta a la Norma Oficial Mexicana 052, cuyo contenido establece que los fármacos vencidos deberán desecharse con prontitud, tomando en cuenta que cuando éstos caducan se convierten en residuos peligrosos.
En conferencia de prensa, Rafael García Tinajero detalló que mensualmente la Coepris logra recolectar una tonelada en promedio, con lo que al año se alcanza una recaudación de hasta 12 toneladas de medicamentos que simplemente caducaron al no ser utilizados.
Ante el considerable desperdicio de medicamentos que existe en Michoacán, el comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios subrayó que la SSM habilitó 200 contenedores para la recolección de fármacos vencidos, los cuales están ubicados en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales y Tacámbaro.
Explicó que los contenedores se operan en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Sigrem), con la finalidad de que el producto farmacéutico caduco no llegue a ser reutilizado o incluso ofertado al consumidor.
Ante cuestionamientos, denotó desconocimiento en torno a cuántos casos de intoxicación registra la entidad a consecuencia del uso de medicamentos caducos, aunque se dijo consciente de que es una problemática que se ha venido desplegando a escala nacional.
Bajo estos argumentos, García Tinajero urgió la necesidad de dar continuidad a las campañas de recolección de medicamentos caducos, pues alarmó sobre las consecuencias que pueden existir al hacer uso de productos farmacéuticos vencidos.