Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

El gerente estatal de la Comisión Nacional Fotestal (Conafort), Osvaldo Fernández Orozco, reveló que Michoacán podría ocupar el primer lugar, o uno de los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto a incendios forestales por cambio de uso de suelo. De igual forma, se ubica en sexto en cuanto a cantidad de incendios y en décimo tercero en relación a la superficie afectada.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

En entrevista, Osvaldo Fernández Orozco reconoció que la entidad se ubica en primero o en uno de los primeros lugares en incendios por cambio de uso de suelo, luego de que el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, revelara que el año pasado se registró la cifra más elevada en la historia de Michoacán, con 826 siniestros, de los que el 70 por ciento correspondió a cambio de uso de suelo.

El gerente estatal de Conafor dijo, “seriamos sí el primero (en incendios) en los cambios de uso de suelo, sin embargo creo que con los anuncios que hizo gobierno del estado y escuchamos ahorita al secretario de Semarnacc, eso puede ser factor para disminuir completamente”.

El funcionario federal destacó que la entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de incendios y en décimo tercer sitio en cuanto a superficie afectada.

“Estamos en este momento dado en el número 6 de incendios y en el número 13 en cuanto a superficie afectada en este momento, pero si tú ves la bitácora día con día; acabamos de tener una evaluación Nacional los 32 gerentes y salimos en cuarto lugar en supervivencia forestal, andamos muy bien con el 87 por ciento”.

Sobre el caso de reforestación, detalló que se cuenta con 14 mil hectáreas, lo que ha permitido enfrentar el problema de la tala y la pérdida de árboles.

“El año pasado hicimos la restauración de 14 mil hectáreas y eso nos ha permitido avanzar, pero a nosotros nos revisan lo del año antepasado que viene la Universidad de Chapingo, que los únicos dos predios que salieron mal, con poca sobrevivencia fue planta del vivero de Cherán”, mencionó.

Insistió en que las autoridades no están en contra de la producción de aguacate o frutillas, sino en la provocación de incendios para el cambio de uso de suelo.

“No estamos en contra de la producción aguacatera o de frutillas como decía él, lo que estamos es a favor de conservar lo que tenemos y no de ir creciendo la franja fronteriza del aguacate”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...