De los dos mil 440 municipios que conforman a la República Mexicana, Apatzingán destaca como la ciudad con los más altos índices de consumo de alcohol en niños y niñas de entre 10 y 12 años, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero.
Esto, dijo, es debido a la situación socioeconómica y cultural que prevalece y se vive en toda esa región, además de destacar la presencia del crimen organizado como una de las causas principales de esta problemática.
García Tinajero mencionó que en México existen grandes problemas de esta índole con los menores de edad, “a nivel nacional la prevalencia del consumo ocasional de alcohol es de 53.2 por ciento y el consumo durante el último año entre niños y adolescentes ha sido de 35.4 por ciento”.
De igual forma, García Tinajero reconoció que Michoacán es el cuarto estado con mayores índices en consumo de alcohol en menores, únicamente por debajo del Estado de México, Sinaloa y la Ciudad de México.
Bajo estos argumentos, el titular de Coepris destacó que se comenzarán a realizar campañas para concientizar a los menores de los problemas que puedan atraer con el abuso del consumo del alcohol, además de informar a los comerciantes de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores si es que se les sorprende vendiendo bebidas embriagantes a menores de 18 años.