Morelia, Michoacán.- Trabajar en estos momentos en encuestas que coloquen por encima a un aspirante a la presidencia de México en los comicios del próximo año es ocioso, pues éstas no vaticinan lo que ocurrirá, opinó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en relación a la publicada por un medio de comunicación nacional que coloca al mandatario estatal por debajo de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Zepeda Hernández para ser el candidato del Frente Amplio Democrático (FAD).
En entrevista, Aureoles Conejo opinó en torno a la encuesta referida, “ahorita quienes andan preocupados en pagar encuestas para que les coloquen en posiciones de puntaje privilegiado, pues es perder el tiempo, es ocioso; respeto a quienes lo quieren hacer, pero es absolutamente ocioso, si las encuestas dijeran lo que va a pasar, pues entonces Trump no sería presidente de Estados Unidos”.
Y agregó, “mis respetos a las encuestas y a las publicaciones, yo no me distraigo en esta materia, estoy ocupado en mis temas, y para una definición de esa naturaleza todavía van a pasar muchas cosas”.
El jefe del Ejecutivo de Michoacán reiteró que de momento está enfocado en trabajar en la gobernabilidad de la entidad que encabeza, así como en la construcción de la propuesta y la agenda del Frente Amplio Democrático.
“Yo estoy trabajando y voy a trabajar, sin descuidar mis responsabilidades en el estado, para construir una propuesta que nos permita la transición del país a una nueva etapa del régimen político”, dijo.
Rechazó que la propuesta del Frente Amplio se reduzca a una coalición con el PAN para los comicios presidenciales del próximo año, e insistió en que se trata de la construcción de una agenda común con la sociedad civil.
“No es una coalición con el PAN, lo que se acordó con las instancias del PRD, es la construcción de un frente lo más amplio posible, en donde el centro del entendimiento entre fuerzas políticas y figuras de la sociedad civil, sea la agenda la construcción de la agenda nacional”, explicó.
Señaló que, a su juicio, dos temas son centrales para la construcción de la agenda común, uno de ellos es el cambio del régimen político, y el otro, el cambio del modelo de desarrollo.
“Mi convicción es que México necesita cambiar y que hay dos temas centrales que deben de modificarse, el régimen político y el modelo de desarrollo, si no, todo lo que hagamos, sobre todo en los ámbitos estatales, nos vamos a quedar limitados”, externó.
Aclaró que de momento desconoce qué asociaciones de la sociedad civil o de otros sectores, se han sumado a la propuesta perredista del Frente Amplio Democrático, pues manifestó, “no lo estoy coordinando yo, no tengo el dato”.