Jalisco.- “Hoy se acaba el proceso de recolección de firmas, pero no se acaba el proceso de transformación política”, posteó el diputado local de Jalisco (con licencia), José Pedro Kumamoto Aguilar, quien este domingo anunció la conclusión de su proceso para la recolección de firmas que requería para postularse como candidato al Senado de la República. Y quien alcanzó 126 mil respaldos para lograrlo.
Kumamoto, cómo es conocido popularmente, se convirtió en el primer candidato independiente en lograr un puesto de elección popular cuando contendió para diputado local de su entidad y que este domingo, anunció en el Parque Revolución de Guadalajara, que una vez más logró el primer objetivo.
Las más de 125 mil firmas fueron ya validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que según el padrón electoral de Jalisco, publicó que un candidato a senador requiere de 115 mil 443 firmas para tener derecho a contender, es decir el 2% del total del padrón, por lo que Pedro Kumamoto, rebasó la cifra con casi 11 mil votos de confianza.
También en redes sociales, el aspirante al Senado de la República publicó:
“Han sido tres meses de mucho trabajo, de recorrer las calles y recordar que es posible una política distinta.
Con el corazón contento hoy concluimos nuestro periodo de recolección de firmas… ¡y tenemos excelentes noticias!”.
De igual manera, se dio a conocer que obtuvo el respaldo en 13 distritos jaliscienses de los 20 con los que cuenta ese Estado, es decir, tres más de los que exige el INE para esa entidad. Y en cuanto a los gastos de la campaña de recolección de firmas, que también debe presentar ante el órgano electoral, se anunció que erogaron un millón de pesos, proveniente de 400 donadores plenamente identificados y comprobables.
Este, es el primer paso que Kumamoto Aguilar debió cumplir para hacer posible su candidatura. Y será en febrero próximo cuando el INE la apruebe y se haga oficial la aspiración del legislador con licencia que busca llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.