Morelia, Michoacán.- Tras la crisis que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la negativa del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para reformar el tema de jubilaciones y pensiones que proponen las autoridades universitarias con el fin de reducir el déficit y además no llevar a la Casa de Hidalgo a una quiebra, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, ha señalado una opción más para no afectar los intereses de la comunidad universitaria.
“Requerimos tomar medidas responsables, una de ellas no implica ninguna reforma, se trata de acordar aportaciones de trabajadores administrativos y académicos como se hace en todas las universidades, no es algo nuevo para garantizar las pensiones y jubilaciones; son aportaciones que integrarían un fondo de retiro dinámico, en este caso por la situación tan difícil en la que nos encontramos debe haber transparencia en el manejo de los recursos”, expuso.
Se trata de una aportación del 10 por ciento que se incrementaría de manera gradual, a decir de Serna González, sería del uno por ciento por un periodo de 10 años, para que se combinen con las aportaciones que ya hace la UMSNH y los gobiernos federal y estatal. “Es decir, un fondo de retiro tripartito y dinámico”.
Es necesario hacer mención que el déficit que tiene la Casa de Hidalgo es de mil 100 millones de pesos. Y a la fecha, solamente hay recursos regulares para pagar la primera quincena de octubre. Por ello, la insistencia de las autoridades universitarias para reformar el tema de jubilaciones y pensiones, en el que se ha aclarado que los cambios no afectarían a quienes tienen 25 años o más de servicio.
Y es que el rector nicolaita, ha declarado que fueron 752 millones de pesos los que se erogaron el año pasado para jubilados y pensionados. Y en 2017 serán más de 800 millones de pesos los que se destinen al mismo rubro, pues son dos mil 800 jubilados y pensionados entre académicos y administrativos.
“En estos momento tenemos recursos regulares comprometidos para pagar únicamente esta quincena, ya es lo que nos queda, estamos haciendo gestiones extraordinarias, yo sé que vamos a salir adelante los nicolaitas siempre lo hemos hecho, además somos una universidad fuerte académicamente, bien posicionada y con prestigio eso hay que tenerlo presente”, explicó.
Y en ese sentido, lamentó las manifestaciones que continuamente ha hecho el SUEUM con el cierre de vialidades y protestas en edificios de Ciudad Universitaria. “Ante la realidad que estamos viviendo este tipo de obstáculos son muy impropios, espero que sigamos adelante es una realidad (la crisis) que debemos reconocer y lo único que hacemos con los bloqueos que se presentan es complicar más el problema que ya estamos viviendo.